Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



NACIONALES


Científicas, ambientalistas, deportistas y ticas destacadas brillan en puestos de liderazgo fuera del país

Mujeres ponen en alto el nombre de Costa Rica

Su trabajo, incidencia y méritos profesionales han sido motivo de reconocimiento a nivel mundial

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 08 marzo, 2023


mujeres Costa Rica
Elaboración propia/La República


Debido a su aporte profesional, liderazgo e incidencia en la política, ciencia, tecnología, cultura, ambiente y deporte, mujeres costarricenses ponen en alto el nombre del país en diversas áreas a nivel mundial.

Lea más: Orquesta Sinfónica rinde homenaje a mujeres destacadas

Desde representantes en altos puestos internacionales, campeonas del mundo e investigadoras destacadas, son varios los rostros femeninos que han obtenido reconocimiento más allá de nuestra frontera y son una referencia y fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Lea más: Aporte femenino en tecnología será analizado en foro por mujeres destacadas en el sector

En el marco conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, La República rinde homenaje a mujeres influyentes quienes con sus logros y talento abren las puertas y se convierten en modelos para que otras personas aspiren a alcanzar la cima.

Política

X

Archivo

Laura Chinchilla

Expresidenta de Costa Rica

Es la primera y única mujer en ser elegida como Presidenta de Costa Rica, convirtiéndose en la quinta presidenta de un país en América Latina.

Entre su amplia trayectoria política destacan cargos como: Primera Vicepresidenta de La República, Ministra de Justicia y de Seguridad Pública.

Actualmente es consultora, conferencista y referente mundial en temas como política internacional, empoderamiento femenino y derechos humanos.

En 2020 fue nombrada Mujer de la Década por el Foro Económico de las Mujeres.

“Parte de resolver los problemas económicos, de crecimiento y bienestar que atraviesa el país va a pasar necesariamente por la inserción de la mujer en los mercados laborales. Es imposible hablar de cómo reactivar las economías post pandemia si no lo hacemos de manera inclusiva, desde el inicio en cerrar brechas y sin pensar en la necesidad de fortalecer todas las alternativas de cuido infantil”

X

Facebook Epsy Campbell

Epsy Campbell

Presidenta de la Comisión Hemisférica sobre salud mental y la Covid-19 de la OPS

Economista y activista por los derechos humanos es una de las figuras más relevantes en materia de género de los últimos años.

Lidera la Comisión Hemisférica sobre salud mental y la Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud, desde la cual impulsa la atención a poblaciones afectadas por la pandemia, especialmente mujeres, jóvenes y afrodescendientes.

Fue la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo de Vicepresidenta, ha sido ministra de Relaciones Exteriores, diputada y dirigente.

“Cada vez hay más mujeres en todos los espacios: científicas, artistas, empresarias, profesionales de todas las carreras y creo que el esfuerzo de visibilizar lo que estamos haciendo en lo individual y lo colectivo también contribuye a que las nuevas generaciones reclamen sus derechos”

Silvia Hernández

Jefa de gabinete del Secretario Ejecutivo de la Cepal

Economista y expresidenta del Congreso asumió a finales del año pasado el puesto de jefa de gabinete del Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cuenta con una amplia trayectoria política en la que destacan puestos como diputada, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional y Presidenta de la Asamblea Legislativa, asesora y jefa de despacho de diferentes carteras y viceministra de Planificación en el Gobierno de la República.

“Las barreras formales y las acciones afirmativas nos han permitido abrir espacios a la participación de las mujeres, pero las informales prevalecen y son las más difíciles de cambiar. Mientras cada mujer tenga que trabajar doble y hasta triple jornada en labores de cuido de su familia y del hogar, será difícil conciliar estas responsabilidades con la participación en política”

Ciencia y Tecnología

X

Archivo

Sandra Cauffman

Directora de la División de Astrofísica de la NASA

Es especialista en Ingeniería Eléctrica y Física y ha participado en diferentes misiones espaciales.

Ha sido reconocida por la NASA y la ONU por ser un ejemplo para mujeres, jóvenes y niñas.

“El país debería de crear más oportunidades y programas que incentiven a más mujeres a desarrollarse en áreas STEM, por ejemplo: darles mayor acceso a becas de investigación y considerar la equidad de género e inclusión como eje fundamental para que muchas mujeres puedan ejercer y desarrollarse libremente en estas disciplinas”

X

Prensa UCR

Alicia Rojas 

Microbióloga

Es la primera tica en recibir el Early Career Scientist Award de la revista Current Research in Parasitology & Vector-Borne Diseases, una de las más reconocidas por la comunidad científica internacional.

“Se deja en evidencia que la brecha entre mujeres y hombres en el área de la parasitología cada día se va cerrando. Hay áreas en la ciencia donde la representación de ambos géneros tiende a igualarse y en Microbiología observamos que estamos dominando mujeres”

Cathy Hackl

CEO en Futures Intelligence Group

Conferencista, autora y estratega de web3 costarricense, es considerada la mujer con el mayor conocimiento sobre el Metaverso en el mundo.

Su empresa fue adquirida por la firma Journey en mayo del 2022 y ha trabajado con compañías como Oculus, Adobe, Nokia, At&T, Amazon Studios, Microsoft, entre otras.

Ha sido panelista de importantes encuentros globales como el Foro Económico Mundial, recientemente realizado en Davos, Suiza.

Ambiente

Andrea Meza

Secretaria Ejecutiva Adjunta de la ONU contra la Desertificación

Los más de 20 años de experiencia y colaboración en políticas públicas y proyectos climáticos, de conservación y restauración, en más de 15 países de América Latina, la llevaron a ocupar el puesto de Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Sus esfuerzos para proteger el medio ambiente como jerarca de dicho ministerio han sido reconocidos por medios internacionales como el Washington Post quien la catalogó como una de las figuras más admirables en lo que a la lucha contra el cambio climático se refiere.

X

Archivo

Mónica Araya

Asesora de movilidad eléctrica

Doctora en Gestión Ambiental es promotora y referente en el transporte libre de emisiones en Costa Rica y el mundo.

Fue una de las "Mujeres destacadas del transporte 2022" que elabora la iniciativa mundial Transformative Urban Mobility Initiative y también fue parte de la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo de la BBC.

Deportes

Yokasta Valle

Campeona Mundial de boxeo

Campeona mundial en las 102 y 105 libras, fue nombrada la mejor boxeadora del 2022. Posee títulos mundiales de la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

Es promotora de los derechos de la mujer e iniciativas en contra de los feminicidios.

“Quiero seguir alzando la voz, a mí me escuchan, tengo esta plataforma en todos los medios, mis

peleas para hablarlo, y seré la voz de las chicas que no pueden hablar y las que temen, les digo que no callen, hay que denunciar y parar la violencia por generaciones”

X

Cortesía

Noyle Salazar

Atleta de montaña

Originaria de la comunidad indígena Cabécar es la mejor atleta de montaña de Costa Rica y Centroamérica.

Obtuvo la segunda mejor posición de América en el Mundial de Skyrunning y fue la mejor de Hispanoamérica en la prueba de Sky Race de 31 kilómetros de dicha competencia.

Es la primera indígena costarricense que compite en un Mundial de esta disciplina y su técnica y talento le han permitido triunfar en otros torneos como la Carrera Internacional Chirripó.

Cine

X

Lina Tegman

Nathalie Álvarez

Directora de cine

Su película "Clara Sola" ganó cinco premios en total, incluido Mejor Película, en los The Guldbagge Awards de Suecia considerados los más importantes de la industria en ese país.

Además, fue multipremiada en otros países como Estados Unidos, Noruega, España, Italia y Perú, entre otros.

Con el mismo largometraje representó a Costa Rica en los premios Goya 2022 y en los Óscar.

Antonella Sudasassi

Directora y productora

Cineasta costarricense multipremiada en varios países del mundo, fue la primera centroamericana en ser nominada en los Premios Goya de España.

Su primer largometraje “El despertar de las hormigas” recibió tres premios en el Festival de Cinema de Gramado en Brasil, en las categorías de Mejor Película Extranjera, Premio de la Crítica y Premio Revelación.

Forma parte de la Unión de Directoras de Costa Rica, que tiene el objetivo de lograr que los fondos sean equitativos y haya paridad en la industria.

Música

Debi Nova

Cantante

Es la primera centroamericana en ser nominada en los Grammy y ha colaborado con artistas como Black Eyed Peas, Sean Paul y Ricky Martin.

Apoya iniciativas de igualdad y empoderamiento femenino.

“Apoyar a una mujer emprendedora es lo que saca adelante a toda una comunidad. Las mujeres son el pilar de las familias por lo que, si ellas se sienten apoyadas, realizadas, empoderadas, se genera crecimiento no solo en sus familias sino en su localidad”

Arte

X

Instagram Daniela Martén

Daniela Martén

Artista

Fue una de las artistas que participó en la exposición “The Cutting Garden” en la famosa Galería Room57 en Nueva York, junto a otros artistas de México y Estados Unidos.

Ganó el primer premio de la Bienal CROMA y fue participante del Salón Nacional en el Museo de Arte Costarricense 2022.

Ha participado en otras muestras en Klaus Steinmetz Contemporary y las subastas CASINO de John Juric Art Studio.

Aimée Joaristi

Artista visual

La artista costarricense-cubana presenta actualmente su exposición de más de 30 obras en el Museo La Neomudéjar, en España.

Su trabajo destaca en colecciones privadas en Chile, Francia, México, Madrid, así como en colecciones públicas importantes como la del Museo Wifredo Lam en Cuba y el Museo de Artes Decorativas y Diseño en Letonia.

Otras costarricenses destacadas

Laura Thompson - Subdirectora general para Relaciones Externas y Corporativas de la OIT

Pilar Garrido - Directora de Cooperación al Desarrollo de la OCDE

Andrea San Gil - Mujeres Notables en el Transporte 2023

Amalia Ortuño - Tricampeona mundial de CrossFit

Rosa Baltodano - Campeona Mundial de Pulsos

Tamara Kopper - Oro Panamericano Pole Dance

Silvana Sánchez - Plata en Premios Latinoamericanos de Diseño

Daniela Alfaro - Campeona mundial de jiu-jitsu

Valentina Maurel - Mejor Dirección Festival de Cine de Suiza

Franciny Morales - Única costarricense en clasificar al Campeonato mundial de Gimnasia Artística

Luciana Vilchez - Golfista bicampeona centroamericana categoría infantil

Mariela Baltodano - "Mejor Voz en Demo Corporativo" en los Voice Arts Awards

Christiana Figueres - Líder reconocida internacionalmente en el cambio climático

Brisa Hennessy - Top 5 mejores surfistas del mundo

Jimena Rojas - Asistente técnica de Selección Mayor Femenina de México


NOTAS RELACIONADAS


Cuatro diseñadoras costarricenses

Mujeres destacadas en la moda

Lunes 09 marzo, 2020

El talento, los emprendimientos y la innovación son cada vez más sobresalientes.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.