Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



MAGAZINE


(VIDEO) ¡Orgullo! Tica gana premio a mejor directora en festival de cine en Suiza

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 16 agosto, 2022


Valentina Maurel
Facebook del Festival Locarno.


El festival internacional del cine Locarno que se celebra en Suiza, premió a la cineasta tica Valentina Maurel, con el galardón a la mejor dirección por la película “Tengo sueños eléctricos”.

Este es el primer largometraje costarricense, que se estrenó en el encuentro, uno de los eventos cinematográficos más importantes y más antiguos del mundo, que festeja sus 75 años de existencia.

Lea más: Festival Internacional de Cine convoca a cineasta para su edición 2022

Además, los protagonistas de la historia, Daniela Marín y Reinaldo Amien, recibieron el premio a Mejor Actriz y Mejor Actor.

El festival destacó a la película como un trabajo reflexivo, creado progresivamente a través del guión y el trabajo con los actores, en un intento de crear una nueva mirada y nuevas historias, detalló el sitio Delefoco.

“La presencia de Tengo sueños eléctricos en Locarno se suma al éxito y la visibilidad que ha ido adquiriendo el cine costarricense en este y otros festivales Clase A como Cannes, Moscú y Tallin. El año pasado ya hubo un corto de Kim Torres en la competencia oficial de Locarno, hay varios proyectos costarricenses participando en la sección de industria Open Doors, y ahora Valentina Maurel continúa aportando a la historia contemporánea de la cinematografía nacional, con el primer largo tico que verá la luz en el renombrado certamen suizo”, dijo Raciel del Toro, director General del Centro de Cine.

“Tengo sueños eléctricos” es un proyecto beneficiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno” del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en su sexta convocatoria (2021).

Maurel, estudió dirección de cine en la Insas de Bruselas, en 2017 su proyecto de tesis “Paul está aquí” recibió el primer premio en la Cinéfondation del Festival de Cannes.

Lea más: Cineasta tica presentará su película en España tras estreno en el país

Además, con su cortometraje “Lucía en el limbo”, participó en Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2019, el Festival Internacional de Cine de Toronto, y obtuvo el primer premio de cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, así como el Festival de Cortometrajes shnit San José, detalló ese espacio.


Sinopsis de “Tengo sueños eléctricos”


Tras el divorcio, Anca (40) parece más determinada que Martín (45) a seguir adelante. Sol (8) y Kuesi, el gato de la familia, están descompensados y orinan por toda la casa. Eva (15) acumula crisis, sumando esta separación al desconcierto de lidiar con su deseo sexual.

El momento de Eva coincide con una segunda adolescencia de Martín, quien apenas puede mantenerse en pie, viviendo temporalmente en casas de amigos. Maravillada por la libertad de la adultez y empeñada en cuidar a su padre, Eva decide acompañarlo y en este camino va descubrir la rabia que la carcome y que, sin saber, heredó de él.


NOTAS RELACIONADAS


Tres cineastas

Mujeres que hacen historia en el cine nacional

Lunes 08 marzo, 2021

El auge de mujeres en la industria es también relevante, incluso se considera una excepción a la regla.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.