Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



MAGAZINE


Cineasta tica presentará su película en España tras estreno en el país

“Aquí y ahora”, primer largometraje de Paz León, está en todos los cines nacionales

Melissa González [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019

Bailarina
La cinta hizo su debut internacional en Santa Barbara International Film Festival, en febrero de este año. Cortesía/La República


El primer largometraje de Paz León se estrenó ayer en las principales salas de cine del país, se trata de “Aquí y ahora”.

La cinta hizo su debut internacional en Santa Barbara International Film Festival, en febrero de este año; un mes después se presentó en el Atlanta International Film Festival y en el IFF Panamá, mientras que en junio participó en La Mostra de Cinema Latinoamericano de Cataluña.

Además, ganó el premio Work in Progress en la categoría de largometraje Latinoamericano de ficción, en el Festival de cine de Viña del Mar, Chile, en 2018; este reconocimiento ayudó con el presupuesto para la etapa de post producción.

Lea más: Películas latinas gratis se exhibirán en la UCR y en el Centro de Cine

En setiembre se podrá disfrutar en la cartelera española.

El filme aborda la historia de Lara, una bailarina de danza moderna; cuando empieza un proceso de audiciones para ser parte de una compañía de danza en Berlín, conoce a Ernesto, un biólogo arraigado a Costa Rica.

A medida que Lara avanza hacia alcanzar su sueño, su vida personal la obliga a replantear sus prioridades y a entender que irse significa dejar ir todo lo que hace de su país su casa.

“Tras finalizar mis estudios, el paso a seguir era hacer una película, me puse a pensar cuando me fui de Costa Rica a los 17 años, me acuerdo que cada vez que se acercaba más la partida empezaba a pegar más, la gente y los espacios hacían que me arraigara más y me pareció interesante explorarlo en la historia”, dijo León.

Previo a este proyecto, León había hecho varios cortometrajes; además, trabajó junto con Hernán Jiménez en todas sus películas.

Lea más: La directora que sacudió el cine nacional

“En ‘A ojos cerrados’, que fue su primer largometraje, fue súper lindo porque éramos pocos haciéndola con todo el corazón; ‘El regreso’ fue un poco más grande, pero igual controlado, y con ‘Entonces nosotros’ sí era algo gigante, con mucha gente. Esas tres experiencias me enseñaron mucho de estar en un set y ver cómo funcionaban las dinámicas”, comentó.

Jiménez, además de ser parte del elenco, es el productor ejecutivo de “Aquí y ahora”, junto con Laura Avila Tacsan.


Tome nota


Qué Película “Aquí y ahora”
Dónde Principales cines nacionales
Facebook @aquiyahorafilm





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.