Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


La directora que sacudió el cine nacional

Melissa González [email protected] | Jueves 08 marzo, 2018



Durante cuatro años Alexandra Latishev, directora de cine costarricense, trabajó en su primer largometraje “Medea”.
Un proyecto que por su tema y su propuesta creativa fue difícil de financiar; sin embargo, demostró que arriesgarse en esta incipiente industria nacional con una propuesta controversial puede dar buenos resultados.
La película cuenta la historia de María José, de 25 años, de clase media alta, quien vive una sexualidad sin muchas restricciones, está en una etapa avanzada de embarazo, está en negación y nadie lo sabe.
Latishev quería crear un personaje que viviera en un cuerpo ajeno.
“Es algo que mencionamos desde un punto de vista teórico, pero quería hacerlo a nivel audiovisual. Cómo podía transmitir esa sensación en acciones, sonidos e imágenes, así decidí crear a María José”, comentó.
“Medea” logró tras su estreno el año pasado importantes reconocimientos, entre ellos a la Mejor Producción y Dirección en los Premios Nacionales de Cultura.
Logrados, entre otras cosas, por “crear una historia compleja y un lenguaje cinematográfico contemporáneo, con gran economía de medios y colocar la mirada del espectador ante un desgarrador retrato de una realidad nacional”.
Mientras que en el Festival Internacional de Cine se premió como Mejor Largometraje Centroamericano y Nacional, “por su valentía y originalidad”.
“‘Medea’ fue un proyecto difícil de financiar por su tema y propuesta creativa, estamos en un país conservador y el contenido puede influir en ese proceso”, agregó la directora.
El filme ha pasado por importantes Festivales de Cine como el de San Sebastián en España, en Argentina, el de Lima, Varsovia, la Habana (mención del jurado) y ha sido nominada en los premios Platino y Fénix.
Latishev comenzó a estudiar cine hace 12 años en la Universidad Veritas, tuvo la oportunidad de trabajar con sus profesores y así involucrarse en la industria audiovisual.
Su primer trabajo fue “Los volátiles”, basado en sesiones de un hospital psiquiátrico.
Actualmente trabaja en la producción de un documental sobre las esferas del sur de Costa Rica, está escribiendo una película relacionada sobre la construcción hegemónica de la feminidad y también en el desarrollo de una producción que se filmaría en México con la colaboración de tres directoras latinas.
 
Perfil
Nombre Alexandra Latishev
Edad 30
Estudios Egresada de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas
Trabajos Cortometrajes “Irene“, “Los volátiles”, ganador al mejor documental  y  premio del público del Costa Rica Festival  Internacional del Cine; “Medea”
 

NOTAS RELACIONADAS