Movistar gana al ICE en calidad de telefonía móvil
“El compromiso es seguir invirtiendo y potenciar la extensa red en todo el territorio para ampliar la conectividad”, dijo José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica. Gerson Vargas/La República
Enviar

El ICE está perdiendo el pulso frente a Movistar, que por segundo año consecutivo destacó como el operador que más cumple con las expectativas de los usuarios de líneas móviles, según la Sutel.

Basados en la experiencia de uso, los clientes que tienen planes prepago o pospago con Movistar son los más satisfechos con los servicios que reciben.

En la medición realizada por el ente regulador, la telco española sale bien parada en cuatro de los siete aspectos evaluados que comprenden: servicio de Internet móvil 3G, completación de llamadas y precisión y área de cobertura.

Según los datos de la encuesta estos usuarios tienen un nivel de percepción y satisfacción de la calidad del servicio de telefonía móvil del 8,8%, los de Claro un 8,5%, mientras que los clientes de ICE tienen un grado de satisfacción del 7,9%.

Movistar es el que tiene mejor rendimiento en el ámbito de completación de llamadas en cinco provincias con un 92,8% mientras que los usuarios del ICE lograron completar satisfactoriamente llamadas en un 47,8% con líneas 3G.

“Continuamos invirtiendo en capacidad y cobertura para mejorar la calidad de los servicios en regiones de alta concentración poblacional y comercial tanto en la GAM como en lugares fuera que también son muy relevantes”, explicó José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica.

De acuerdo con las pruebas realizadas en el país en todas las provincias los clientes tienen un promedio de cobertura disponible del 94,7% y unos puntos porcentuales más abajo está el rendimiento de cobertura de Kölbi, que es un 85% precisa en el país.

Respecto al servicio de Internet móvil, que es el más consumido en el país, el ICE pierde protagonismo en el desempeño en las líneas 3G, más no en la red de 4G.

Para las redes 3G Movistar opaca al operador local en desempeño de descarga, mientras los clientes de la empresa española tienen un 65% de descarga, los ICE tienen un 39%, el menor porcentaje de desempeño de descarga, según Sutel.

En cuanto a las mediciones realizadas en la nueva tecnología 4G, el ICE tiene la oportunidad de mostrar otra cara.

En el caso de las redes 4G, el operador local tiene un promedio del 84% de desempeño de descarga, el mayor en cuanto a los otros operadores, Claro y Movistar, que tienen un 56% y 80%, respectivamente.

 


Grado de satisfacción


Basados en la experiencia que tienen a diario los usuarios de telefonía móvil, los que más destacaron su conformidad con los servicios que contratan son los clientes de Movistar.

Operador Satisfacción
Movistar 8,8
Claro 8,5
ICE 7,9

Fuente: Sutel, Dirección General de Calidad

 

Ver comentarios