Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Modelo actual del CNP no es sostenible": Presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 10 agosto, 2021 08:34 am

Mujer frente a campo
Mónica Segnini, presidenta del CPC. Archivo/La República


La situación del CNP, envuelto en polémicas y solicitando poder salirse de la regla fiscal, no pasa desapercibida por el Consejo de Promoción de la Competitividad.

Su presidenta, Mónica Segnini, conversó con LA REPÚBLICA sobre estos temas.

El CNP busca cómo salirse de la regla fiscal, ya que diputados advierten que, de se le aplique, puede darse un posible cierre técnico de este. ¿Qué opina al respecto?

Creemos que es absolutamente contraproducente que haya instituciones que sean excluidas de la aplicación de la regla fiscal. El ajuste debe ser general para ser sostenible en el tiempo.

Asimismo, es fundamental que las instituciones trabajen internamente para promover las mejores prácticas de gobernanza interna y eficiencia en los gastos públicos.

En el caso del CNP no solo es inconveniente la exclusión por parte de la aplicación de la regla fiscal, sino que debe adecuarse al nuevo marco normativo de competencia y a los estándares OCDE.

En ese sentido, se debe eliminar la obligación a las instituciones del Estado de comprar sus alimentos a través del CNP.

Ahora que trata ese tema, ¿cuál es su postura respecto a lo que se debe hacer por los supuestos sobreprecios en frijoles y huevos?

En el mediano plazo es fundamental que se promueva una reforma institucional para promover que el Estado intervenga en los sectores estratégicos, y dejar al sector privado aquellas actividades en las que se pueda competir y promover eficiencias.

La competencia es sana para los productores y para los consumidores, y la transparencia y eficiencia en las compras públicas son deseables para el manejo de las finanzas públicas.

La libre competencia favorece la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, también promueve la calidad y mejora la productividad. No hay nada más ineficiente para un país que basar sus estrategias de competitividad y productividad en precios que no responden a un mercado en competencia.

Ante esto, ¿Qué se debe hacer con el CNP?

Las experiencias internacionales exitosas nos dicen que el modelo actual del CNP no es sostenible, debe impulsarse un modelo de innovación agropecuaria y agroindustrial que combine de manera virtuosa la capacidad productiva de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.