Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Precio pagado por huevos para comedores escolares enfrenta al CNP y avicultores

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 10 junio, 2021 06:40 pm

un huevo sobre un fondo blanco
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El precio por cartón de huevo que paga el Consejo Nacional de Producción (CNP) a intermediarios, con el fin de suplir a los comedores escolares, supone un desencuentro entre dicha institución y la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi).

Esto porque los avicultores denuncian que el CNP paga un precio excesivo de ¢1.780 por un cartón den 15 huevos a dichos intermediarios, cuando en la Feria del Agricultor se puede conseguir en ¢1.180 el kilogramo.

Incluso en algunas pulperías o supermercados se puede conseguir a ¢700, según Canavi.

El problema radica en que hay personas abusando del precio que paga el CNP y compran a las granjas para generar una ganancia.

Lea más: Tenemos arroz suficiente para el próximo año: Gobierno refuta a arroceros

Sin embargo, desde el Consejo aseguran que consultaron a Canavi un precio de referencia, sin respuesta positiva.

El aumento en la demanda de huevo para los comedores escolares ha provocado que el CNP busque más proveedores, pero los sugeridos por Canavi no calificaban, al ser grandes productores, argumentan.

Incluso, 30 granjas más sugeridas por Canavi, se han incorporado al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP desde 2019.

Lea más: Isabel Quirós es la nueva gerente general del Consejo Nacional de Producción

“La Ley 2035 del CNP establece que los suplidores prioritarios del PAI son micro, pequeños y medianos productores. La categorización se fundamenta en la metodología de clasificación de pymes del Ministerio de Economía Industria y Comercio, y solo por la vía de la excepción, ante escasez en la oferta de pequeños productores, podríamos contratar proveedores de tamaño grande, lo que evidentemente no aplica en este caso”, dice un comunicado emitido por la institución.

Por protocolo, y ante la ausencia de una respuesta de Canavi, se decidió vender la mitad de un cartón de 30 huevos a un precio de ¢1.950, y no por kilos, como se hace en establecimientos comerciales y en ferias.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.