Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Tenemos arroz suficiente para el próximo año: Gobierno refuta a arroceros

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 04 mayo, 2021 08:50 am

Cuchara de madera con arroz
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No hay que declarar desabasto nacional de arroz, puesto que se cuenta con inventarios y proyecciones de producción nacional e importaciones suficientes para cubrir los próximos doce meses, responde el gobierno a Conarroz.

A través del Consejo Nacional de Producción (CNP) con respaldo y apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hicieron un llamado a la calma en cuanto a lo que califican como desinformación que circula en algunas redes sociales, sobre el posible desabastecimiento de arroz para finales de año.

Esto se da en respuesta a los arroceros, quienes manifestaron que el país necesita importar 68.655 toneladas métricas de arroz en granza para atender la demanda nacional, de los cuáles solo se aprobó la compra de poco más de 50 mil, que ingresarán al país entre este mes y junio.

Lea más: Quejas sobre manejo del arroz en el país llegan al punto máximo

“Venimos advirtiendo al MAG de la necesidad de completar el abastecimiento para 2021. Es arroz que sí se va a necesitar para los meses de septiembre y octubre, por lo que es relevante autorizar el ingreso del faltante señalado en la mesa técnica”, señaló Minor Cruz, director a.i. de Conarroz.

Publicado por Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) en Lunes, 3 de mayo de 2021

Sin embargo, argumentando la existencia de estudios técnicos, alineados a la normativa vigente, se fundamenta en los mismos y se determina que, en este momento no es necesaria la declaratoria de un desabasto de este grano básico, según el MAG y el CNP.

Lea más: Consumidores ticos estarán a salvo de aumento internacional del precio del arroz

"Reiteramos que Costa Rica cuenta con arroz para abastecer a nuestra población para los proximos doce meses y esto nos hace estar más atentos a la evolución de las condiciones de mercado, para hacer los ajustes necesarios”, dijo Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP,


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.