Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Supuesto sobreprecio en frijoles genera roces entre Consejo de Competitividad y CNP

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 31 julio, 2021 03:35 pm

Frijoles en bolsa con cuchara
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Choque entre el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Consejo Promoción de la Competitividad (CPC) se ha suscitado esta semana, el primero defendiéndose de acusaciones del segundo de que el gobierno, con el presupuesto público, tiene que pagar de más por frijoles.

El CNP vende la bolsa de frijoles a las instituciones públicas 56% más cara respecto al precio que podría ofrecer la empresa privada, lo que provocaría que el Estado pague un sobreprecio de ¢2.570 millones en el 2021, según Mónica Segnini, presidente del CPC.

En el 2020, entidades públicas como escuelas y colegios le compraron al CNP 112.148 quintales de frijoles, con base en información publicada en el perfil de Facebook de la institución autónoma.

La bolsa de 800 kilogramos podría ofrecerse a las instituciones públicas a un costo de ¢834, pero el Consejo se las vende a un precio de ¢1.300; es decir, con ¢466 de más, achacan.

Estos datos se desprenden de un análisis a cargo del CPC.

Lea más: Productores de frijol esperan recuperación económica tras cuatro años oscuros

“Obligar a las instituciones públicas a comprar al CNP y pagar sobreprecios es absolutamente contrario a los principios de eficiencia y eficacia de los presupuestos públicos, y es contrario a las mejores prácticas de competencia”, dijo la presidenta del CPC.

No obstante, hubo reacción de rechazo a tales declaraciones.

Puesto que el CNP argumenta que utiliza una estructura de costo para definir un precio justo al micro, pequeño y mediano productor costarricense, el cual no es comparable con los precios de importación del producto, que además reciben beneficios arancelarios.

El CNP, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, dispone de una actualización de costo de producción de las diferentes regiones y, a partir de la información arrojada, además de los costos de procesamiento, embalaje, almacenamiento y distribución nacional, definen el precio de compra al productor nacional.

Lea más: En 20 años cayó a la mitad el consumo de frijol

"Es injustificado hacer una comparación del volumen de producción costarricense que maneja el CNP, con productos importados procedentes de países con desarrollo superior al nuestro y en su mayoría, con beneficios tributarios contemplados en tratados de libre comercio", mencionaron en un comunicado.

A su vez, apuntan que los precios dados a conocer no son de mercado detallista, sino mayorista; y por otro lado, ven poco conveniente que no se indiquen las marcas y establecimientos que comercializan a esos precios.

"Paralelamente, se deberían comparar esos precios versus la calidad ofrecida al consumidor, ya que desde el CNP se verifica el cumpliendo con la norma técnica de frijol de primera calidad", finalizaron.


NOTAS RELACIONADAS


una señora sobre un fondo de arroz y frijoles

Arroz y frijoles con realidades muy distintas durante pandemia

Viernes 04 septiembre, 2020

Comportamiento de precios es variado en ambos casos.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.