Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



MAGAZINE


Moda latina gusta cada vez más

Redacción La República [email protected] | Martes 22 junio, 2010



Moda latina gusta cada vez más
Accesorios diseñados en la región se han ganado últimamente el respeto de la industria en mercados tan competitivos como Nueva York

Los diseñadores latinoamericanos tienen cada vez más peso en Estados Unidos, donde sus apuestas en el campo de los complementos se han ganado últimamente el respeto de la industria de la moda en mercados tan competitivos como Nueva York.
El gusto de los estadounidenses por los bolsos de diseñadores de Colombia o México va en aumento y hay cada día más historias de éxito entre los creadores que deciden probar suerte en este país, como demuestra el resultado de los últimos “Independent Handbag Designer Awards”, que premian el diseño de complementos.
En su cuarta edición, celebrada la pasada semana en Nueva York, fueron varios los creadores de origen latinoamericano nominados en unos galardones con los que se pretende ayudar a jóvenes creadores independientes y finalmente premiaron los diseños de la colombiana Verónica Suárez y de la uruguaya asentada en México, Dalia Pascal.
En total eran seis los creadores latinoamericanos que aspiraban a estos premios, que en su tercera edición tuvo entre los ganadores a la colombiana Adriana Castro, quien desde entonces ha tenido una carrera ascendente con sus bolsos, escogidos por famosas como Jennifer López y Eva Longoria y utilizados por las protagonistas de la película “Sex And The City 2”.
“Adriana es una trabajadora nata y estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido con sus carteras”, explicó a Efe la fundadora y directora de los premios, Emily Blumenthal, quien explicó que este año el concurso ha recibido un millar de propuestas.
La fundadora destacó asimismo que la presencia latinoamericana en los galardones se debe “a la gran creatividad que se respira en América Latina” y al hecho de que “la familia suele apoyar mucho a los diseñadores, para que estos empiecen un negocio y hagan de su vida algo especial”.
La colombiana Verónica Suárez, que vive en Los Angeles, se hizo con uno de los premios más importantes, el entregado por el público, que eligió una de sus carteras como la mejor entre todas las presentadas mediante una encuesta en la que participaron más de 200 mil personas en la web de la reconocida revista InStyle.
“Estoy muy emocionada. Creo que he ganado al presentar una cartera simple, que se puede usar de día o de noche y que presenta pieles exóticas, que están muy a la moda”, aseguró Suárez en una entrevista con Efe en la que detalló que lleva tan solo un año y medio dedicada al diseño con su firma Verónica S.
Se trata de una pieza fabricada en cuero, con un estampado que imita la textura de la piel de cocodrilo y con herrajes bañados en oro, fabricado además en Colombia, donde Suárez, con tan solo 20 años, emplea a un grupo de madres solteras que fabrican sus diseños.
El lado social parece además inherente a los diseños latinoamericanos, puesto que Dalia Pascal, nacida en Uruguay pero asentada en México desde hace décadas, se alzó con el galardón al bolso más comprometido socialmente, ya que sus creaciones son fabricadas mediante un programa para mujeres mexicanas maltratadas.
Todos los ganadores formarán parte del número de setiembre de la revista InStyle, una de las cabeceras de moda más populares en Estados Unidos.

Nueva York
EFE