Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Mitad de la población respalda a Laura

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 23 septiembre, 2010



El 54% de los ciudadanos aprueba gestión de Presidenta, según encuesta de CID Gallup
Mitad de la población respalda a Laura
La opinión desfavorable de la mandataria alcanza un 42% a cuatro meses de asumir el poder

Luego de transcurrir los primeros cuatro meses al frente de su gestión, la presidenta Laura Chinchilla goza del respaldo de la mitad de la población.
El 54% de la ciudadanía dijo aprobar el arranque de la gestión de la gobernante al frente del Poder Ejecutivo, reveló la última encuesta realizada por la firma CID Gallup, por encargo de LA REPUBLICA.
La mejoría de la situación económica es lo que le reconocen a Chinchilla hasta ahora, ya que la mayoría de las personas que la respaldan dicen haber percibido un alivio financiero en su familia.
También se le reconocen a la Presidenta algunas acciones emprendidas, como el haber impedido el aumento salarial a los diputados, disminuir la violencia, supuestamente parar el desarrollo de la mina Crucitas, mejorar la educación y su forma de manejar el país.
Del otro lado, un 42% de los consultados por CID Gallup desaprobó la labor de Chinchilla, principalmente porque le reclaman la falta de planes para combatir la inseguridad, el titubeo a la hora de tomar una decisión sobre el incremento salarial de los legisladores, por no cumplir sus promesas de campaña y por las malas calles.
Si bien el porcentaje de aprobación obtenido es favorable, resulta inferior al que tuvieron al arranque de sus gestiones, sus antecesores Oscar Arias —en sus dos administraciones— y Abel Pacheco.
“Los datos de la encuesta le dan a la Presidenta una popularidad intermedia, por debajo de los niveles más altos de otros mandatarios, pues ella no tiene ni el carisma de Abel ni el prestigio de Arias”, aseguró el sociólogo Carlos Sojo.
Para algunos analistas, el respaldo que goza Chinchilla podría estar relacionado con la “fiebre de las elecciones recién concluidas” y que más que un voto de apoyo por parte de la población es un beneficio de la duda en torno a lo que podría ser su accionar.
Asimismo, hay quienes creen que el resultado de la encuesta no es muy alentador, pues enfrenta un porcentaje de desaprobación muy alto, que podría ir creciendo paulatinamente, si no se solucionan algunos problemas del país.
“La encuesta revela la calentura de las pasadas elecciones, es normal que después de que pasan los comicios, la gente otorgue una especie de reconocimiento. Pero ella pudo haber capitalizado un mayor respaldo; sin embargo, algunas pifias que ha tenido durante estos cuatro meses le han restado apoyo. Contar con un 42% de rechazo, debería ser de cuidado por parte de Chinchilla”, opinó Francisco Barahona, politólogo y catedrático de la Universidad de Costa Rica.
Entre tanto, la presidenta Chinchilla se mostró satisfecha con los resultados de la encuesta y el apoyo que recibió, mas señaló que continuará trabajando para tratar de mantener el respaldo de los costarricenses y no perder su confianza.
“Valoro y agradezco la confianza que existe a algunos meses de haber tomado posesión; sin embargo, quiero decir que esto no lo vemos como un argumento para tener de alguna manera tranquilidad o creer que no hay que mejorar. Vemos que hay espacio para seguir mejorando, esa es nuestra consigna, procurar más allá de las dificultades que implica el gobernar, siempre hacer lo mejor”, manifestó Chinchilla vía telefónica desde Nueva York.
Su principal esfuerzo será implementar una fuerte campaña de comunicación del Gobierno, con la finalidad de que la buena imagen de la que goza sea trasladada a los demás miembros de su gabinete. Esto en razón de que un 76% de los encuestados tiene una opinión favorable de ella.
“Las personas me ven más cercana a la gente común y corriente, eso me alienta mucho para ver cómo hacemos para que esos elementos positivos que me achacan puedan ser percibidos en el resto del gobierno”, añadió Chinchilla.
La encuesta de CID Gallup se realizó del 5 al 15 de setiembre, en total se consultó a 1.224 personas de todo el país. La muestra tiene un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]