Logo La República

Lunes, 6 de abril de 2020



NACIONALES


A nivel global, se reportan pérdidas por $42 billones

Mitad de compañías fue víctima de fraudes económicos

Último estudio arrojó la segunda cifra más alta de incidentes en 20 años

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 13 marzo, 2020

Criminal por celular
Fraudes tributarios, lavado de dinero, soborno y comercio interno no autorizado aparecen entre los crímenes más costosos para las empresas víctimas. Shutterstock/La República


Las empresas se han convertido en el blanco de los crímenes económicos, al punto de que los estudios advierten que el 47% reportó haber sido víctima de este problema, a nivel global.

Así lo avidenció el PwC’s Global Economic Crime and Fraud Survey 2020, el cual midió el comportamiento de los dos últimos años.

Es una situación que genera alarma, considerando que es el segundo reporte más alto en 20 años.

Además, porque las pérdidas se estiman en $42 billones en todo el mundo y porque en el 13% de los casos registrados en los últimos 24 meses, el fraude superó los $50 millones.

El estudio examinó más de 5 mil respuestas en 99 países y consideró como crímenes los fraudes de compradores, cibernéticos, prácticas engañosas de negocios, entre otros.

Lea más: Costa Rica es tercero en la región en materia de ciberseguridad

Los principales autores de los incidentes son externos; donde destacan clientes, hackers y vendedores/proveedores, que representaron el 39% de los casos.

Asimismo, destaca la incidencia entre colaboradores internos, considerando que la mitad de los casos en que se registraron pérdidas cercanas a los $100 millones fue cometido por individuos de las propias organizaciones.

“Llegar a la raíz del problema es clave para prevenir y tratar con el fraude futuro. Sea mediante tecnología, nuevos procesos, habilidades y entrenamiento, o una combinación, el resultado es fortalecer el negocio en general en contra del delito”, dijo Kristin Rivera, líder forense de PwC Global.

Pero, ¿qué hacen las empresas a nivel mundial para detener estos crímenes?

Alrededor del 60% de las organizaciones está optando por utilizar tecnologías avanzadas, entre las que se pueden citar inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas.

Sin embargo, un 28% de los empresarios reconoció no haber implementado este tipo de tecnología, pues consideró que no le encuentra un valor agregado.

Lea más: Conozca los tipos de fraudes más comunes

Recolectar la data correcta es únicamente el primer paso. La forma en que la data es analizada es cómo obtendrán la ventaja al luchar contra el fraude. Muchas veces, las compañías no ven el valor de la tecnología cuando no invierten en las competencias y conocimiento adecuado para manejarlo”, consideró Rivera.

Esto pues, en promedio, las compañías dedican cuatro programas internos para mitigar los riesgos de fraude, pero aparentemente estos son insuficientes.


Autores


Agentes externos como proveedores, clientes y hackers lideran la lista de realizadores de estos crímenes (datos de PwC).

Responsables Porcentaje
Externos 39
Internos 37
Combinación de ambos 20
Otros/No sabe 4


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.