Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



NACIONALES


Sistemas de inteligencia artificial, redes móviles 5G y computación en la nube son nuevos objetivos de los hackers

Foro Económico Mundial predice un aumento en ciberataques este año

Costa Rica ocupa la tercera posición de América Latina en preparación para prevenir estas amenazas, de acuerdo con el Ranking Internacional de Ciberseguridad

Johnny Castro [email protected] | Jueves 05 marzo, 2020

Hackers
Costa Rica ocupó el tercer lugar en América Latina en preparación para prevenir amenazas cibernéticas y gestionar estos incidentes, según el Ranking Internacional de Ciberseguridad (NCSI, por sus siglas inglés). Shutterstock/La República


Los ataques informáticos pueden ocasionar un impacto muy negativo en diversas industrias y se espera un incremento durante el presente año.

De acuerdo con más de 750 expertos y tomadores de decisiones consultados para la elaboración del informe del Foro Económico Mundial, los ataques realizados por hackers se encuentran dentro de las diez principales amenazas a nivel global durante el 2020, ubicándose en la séptima posición de una lista, según probabilidad.

Lea más: Malware para Android bajó y para iOS aumentó durante 2019

“Las nuevas tecnologías tienen como propósito otorgar diversos beneficios a la población y a los usuarios. Incluso, ha permitido la aparición de nuevos mercados con un gran potencial de crecimiento. Sin embargo, estas ventajas también vienen acompañadas de riesgos casi de manera inherente, por lo que, además de oportunidades, también conllevan nuevas amenazas”, explicó Miguel Ángel Mendoza, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Sistemas de inteligencia artificial, redes móviles 5G y computación basada en la nube de Internet se encuentran entre los nuevos flancos de los ataques cibernéticos, debido a que se asocian con infraestructuras críticas de cada país tales como el sector energético, de salud o transporte, lo que podría generar un caos en ciudades completas.

Afortunadamente, Costa Rica ocupa la tercera posición de América Latina en preparación para prevenir estas amenazas de acuerdo el Ranking Internacional de Ciberseguridad

Las políticas nacionales de protección ante ataques cibernéticos fueron superadas únicamente por Chile, que está en el primer lugar y por Paraguay, que se ubicó en el segundo. En el índice global, Chile ocupa el lugar 36, Paraguay el 41 y Costa Rica el 45.

El NCSI es un ranking internacional, elaborado por el e-Governance Academy, una organización sin fines de lucro conjunta entre el Gobierno de Estonia, Open Society Institute y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas.

El objetivo de esta clasificación, que abarca 149 países, es medir el nivel de preparación de un país para prevenir amenazas cibernéticas y gestionar incidentes de este tipo; asimismo, representa un nivel de madurez en materia de ciberseguridad.

Los delitos cibernéticos comienzan a ser perpetrados por grupos cada vez más organizados, con una muy baja probabilidad de ser detectados y enjuiciados, al tiempo que el ciber crimen con trabajo es un modelo de negocio en crecimiento, con herramientas cada vez más fáciles de utilizar y asequibles prácticamente para cualquier persona.

Lea más: Cómo deshacerse de su celular o computadora de forma segura

“Es por ello que apostamos a la educación y concientización como primeras herramientas para disfrutar de la tecnología de manera segura, seguido por protección confiable. Esto aplica tanto para usuarios hogareños como para corporaciones que manejan datos sensibles o aplican tecnología en sus sistemas. En este sentido, es clave aumentar las capacidades de ciberseguridad y reducir el impacto de los ciberataques, empleando procesos innovadores”, concluyó Mendoza.


Nuevos objetivos


Las nuevas tecnologías que comienzan a adoptarse cada vez más en las empresas se han convertido en el nuevo foco de atención para hackers.

  • Inteligencia artificial
  • Redes móviles 5G
  • Computación en la nube


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.