Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



NACIONALES


Entrevista especial: Gustavo Segura

Ministro de Turismo: “Esperamos abrir Texas y Florida antes de la temporada alta”

Reapertura de fronteras aéreas seguirá siendo gradual y estratégica

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 02 octubre, 2020

Un hombre con anteojos, vestido de traje oscuro y corbata roja
“En estos tiempos de pandemia las cosas cambian muy rápidamente, hay que adaptarse”, dijo Gustavo Segura, ministro de Turismo. Cortesía ICT/La República


Los turistas extranjeros son la principal esperanza del sector turístico nacional para reactivarse, especialmente los que provienen de los Estados Unidos.

La reapertura de varios estados ha dependido de la evolución de la pandemia en cada uno de ellos, de manera que esta seguirá siendo gradual y estratégica, según Gustavo Segura, ministro de Turismo.

LA REPÚBLICA conversó con él sobre la actualidad del turismo y las proyecciones de la recuperación del sector.

¿Cuáles han sido los resultados de promocionar el turismo nacional como estrategia de reactivación?

El sector está bastante satisfecho porque significó un poquito de alivio a las finanzas de muchas empresas turísticas, sin embargo, no se puede hablar de una reactivación en sí.

Pese a que los fines de semana largos influyeron para que el turismo nacional aumentara, este históricamente nunca ha superado el 20% de los ingresos para el sector.

También hay un desbalance, porque las empresas más alejadas de la GAM no ven esos beneficios, ya que el costarricense no está acostumbrado a viajes tan largos un fin de semana, como sí lo está el extranjero, que tiene estadías más largas.

La clave será seguir invitando al costarricense a reconectarse con los sitios turísticos más alejados, o que los descubra.

¿Fue oportuna la fecha para apertura de las fronteras aéreas o debió ser antes?

El llamado de los sectores para abrir antes fue importante, porque ellos tienen un entendimiento profundo del turismo internacional.

La apertura temprana obedecía a una planificación de las aerolíneas y un tiempo de reacción, que es entendible. Ahora, el tiempo de reacción se ha reducido por la situación global; he visto aerolíneas estar listas en tres semanas, como fue el caso de Aeroméxico.

Lea más: Aeroméxico regresará a Costa Rica el 18 de octubre

También hay que considerar que la situación pandémica en otros países afecta el turismo, y abrir antes no era una garantía de tener grandes flujos de turismo. Vemos como Alemania y España tienen brotes de nuevo y se está afectando el turismo europeo.

Creo que abrir hasta agosto fue oportuno porque además nos sirvió para probar protocolos.

¿Cuál va a ser el enfoque de las próximas reaperturas?

Estamos viendo que el turista norteamericano está mucho más dispuesto a viajar que el europeo. United Airlines y American están programando muchos vuelos para octubre, y eso es una buena señal.

Seguiremos con una reapertura gradual con miras a la temporada alta, que inicia el fin de semana de Acción de Gracias en los Estados Unidos.

La estrategia será sobre mercados de origen importantes como ya se ha venido haciendo. Faltan estados muy importantes para la reapertura como Texas, Florida, Illinois, que provienen por la ciudad de Chicago, y Georgia, por Atlanta.

Esperamos tener listas estas aperturas antes de la temporada alta, sobre todo para favorecer el turismo en grupo, que necesita de más planificación.

¿Cómo puede mejorar el país con los requisitos de entrada, una de las principales quejas de los turistas durante la pandemia?

En estos tiempos de pandemia las cosas cambian muy rápidamente, hay que adaptarse, un ejemplo fue el tema de los seguros.

Es cierto que hay otros países competidores con Costa Rica que tienen muchos menos requisitos, pero hay que ver hacia dentro, y tomar en cuenta que la capacidad hospitalaria de nosotros está muy cerca de su límite.

La principal razón de tantos requisitos es precisamente resguardar ese sistema de salud. No se pueden tomar decisiones agresivas de apertura pese a que el turismo ha demostrado ser una actividad de bajo riesgo para la propagación del Covid-19.

Esta apertura gradual ha funcionado desde el punto de vista sanitario, porque no hay ningún reporte de brotes que vengan desde el extranjero.

Pero, en definitiva, queremos ser más flexibles con los requisitos y tener más apertura, y eso lo entiende el Ministerio de Salud, para ello dependemos también de que avance la tecnología de los testeos.

Con relación a los cruceros, ¿cuándo comenzará la reactivación de esta industria?

Quizá no me expresé con suficiente claridad en la comparecencia ante los diputados, porque adelanté que esto sería posible en noviembre, basándome en que muchas líneas de cruceros mantenían sus itinerarios para ese mes.

Lea más: Incierta reactivación de turismo de cruceros en el país

Sin embargo, Estados Unidos, el principal emisor de turistas de cruceros para Costa Rica, no ha dado la autorización para que sus ciudadanos se embarquen, dificultando así la demanda de este servicio turístico.

Yo sí espero que para noviembre tengamos listos los protocolos para recibir turistas en cruceros y a partir de ahí esperar el comportamiento que tenga la industria.


PERFIL


Nombre Gustavo Segura
Cargo Ministro de Turismo

Experiencia

  • Vicepresidente, junta directiva del ICT
  • Gerencia de Administración de Activos Hoteleros, Cuestamoras

Formación

  • Economía en la Universidad de Costa Rica
  • Maestría en Administración de Empresas en Incae


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.