Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



NACIONALES


Costa Rica no podrá aprovechar temporada alta por pandemia

Incierta reactivación de turismo de cruceros en el país

Navieras ya empezaron a operar en la Amazonía, el Mediterráneo y pronto reactivarán el Caribe

Jeffry Garza [email protected] | Martes 01 septiembre, 2020

Una mujer con vestido azul posa junto a un crucero
“Aunque la mayoría de las navieras que pasan por Costa Rica anunciaron su apertura en noviembre, eso no quiere decir que vayamos a ver grandes frecuencias”, dijo Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje. Elaboración propia-Shutterstock/La República


La reanudación de la llegada de cruceros al país es incierta, admiten expertos del sector.

Esto porque el mercado apenas se está activando y poniendo a prueba sus protocolos sanitarios contra la Covid-19.

Navieras como Aqua Expeditions regresarán a la Amazonía en este mes y se espera que Windstar Cruises zarpe al Caribe en otoño.

Princess volvería hasta mediados de diciembre; pero gigantes como Carnival y Holland atraviesan problemas económicos que dificultan su pronto regreso.

Por otra parte, los cruceros ya se reactivaron en el Mediterráneo, con la salida del MSC Grandiosa y el MSC Magnifica, de la ítalo-suiza MSC Cruises, operando cinco destinos desde agosto.

Esta reactivación corresponde a buques relativamente pequeños, lejos de los grandes cruceros de entre 5 mil y 6 mil pasajeros.

Sin embargo, para Costa Rica, la reactivación sería entre noviembre y enero de 2021, según las proyecciones de la Cámara de Turismo (Canatur), la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros y la Asociación de Agencias de Viaje.

El pronóstico más optimista se relaciona con la vuelta al mar de Royal Caribbean en noviembre, sin embargo, no hay certeza de que Costa Rica esté entre sus primeras rutas.

“Aunque varias de las navieras que pasan por Costa Rica anunciaron su apertura en noviembre, eso no quiere decir que vayamos a ver grandes frecuencias. Definitivamente no se podrá aprovechar la temporada alta”, estimó Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje.

Lea más: Limón prepara sus puertos para ser el destino de cruceros más lucrativo del Caribe

Costa Rica no ha anunciado la apertura de fronteras marítimas para grandes navieras, a pesar de que turistas de algunos países pueden ingresar en yates o veleros, cumpliendo con los requisitos que se solicitan a los viajeros que ingresan por vía aérea.

Estos requisitos son la prueba PCR negativa -la cual debe tomarse 72 horas previas al viaje a Costa Rica- y un seguro de viajes que cubra los gastos de alojamiento y atención médica en caso de contraer Covid-19 dentro del territorio nacional.

Lea más: Costa Rica elegido como mejor destino para cruceros en Centroamérica

Una apertura a los cruceros no significa nada hasta que los viajeros retomen la confianza en los grandes buques y el tráfico internacional se normalice, advirtió, por su parte, Ruben Acón, presidente de Canatur.

La industria de cruceros tiene su reputación golpeada por la pandemia, pues fue el escenario de los primeros grandes brotes de Covid-19 fuera de China.

Los dos mayores brotes de Coronavirus ocurrieron en los barcos Ruby Princess (marzo, Australia), con 852 contagiados y 22 fallecimientos, y Diamond Princess (febrero, Japón), 712 infectados y 14 decesos.

"La reactivación va muy lenta, detrás de todas las actividades del turismo. Estamos en la cola por la mala prensa que hubo con los contagios en Japón y Estados Unidos", expresó Wagner Loría, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros.

El año pasado ingresaron al país 11.500 turistas por vía marítima, de los cuáles cada uno gasta en promedio $37 por día, según cifras del ICT.


GRANDES NAVIERAS SE REACTIVAN


Estas son algunas de las navieras con fecha confirmada para retomar operaciones. La mayoría regresaría en 2021.

Empresa Mes
Aqua Expeditions Septiembre
Costa Septiembre
Princess Diciembre
Pullmantur Noviembre
Royal Caribbean Noviembre
Windstar Octubre


NOTAS RELACIONADAS


Andrea Centeno, Japdeva

Japdeva empieza a dar forma a sus nuevos negocios

Jueves 09 enero, 2020

Este mes recibirá ofertas de los concursos para realizar los estudios de preinversión de los proyectos y así construir una terminal de cruceros con una marina





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.