Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


Inversión es necesaria para que el turista gaste más en sus visitas

Limón prepara sus puertos para ser el destino de cruceros más lucrativo del Caribe

Actual temporada espera cerrar con 116 buques de gran tamaño

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 15 enero, 2020

Tres turistas caminan por el muelle limonense
Limón capta más de 160 mil cruceristas por temporada. Cortesía ICT/La República


Con el anuncio de una inversión de $300 millones en Limón para el desarrollo de una marina y una terminal de cruceros bajo el complejo turístico Green Gate, se vislumbra una reactivación económica importante para los próximos años.

Esta inversión proyectada en infraestructura es la que estaban pidiendo varios expertos de la industria portuaria para que Limón lidere el mercado de los cruceros en todo el Caribe, compitiendo codo a codo con destinos como Bahamas, Roatán y San Bartolomé, entre otros.

Actualmente, Limón es considerado la locación número uno de la ruta del Caribe en términos de ventas previas de destino y penetración de mercados, según The Florida-Caribbean Cruise Association.

Además, cerca del 60% de los ocupantes de cruceros que llegan a esta provincia desembarca, superando en este apartado a las islas caribeñas, pero no en los ingresos por buque.

Las obras de Green Gate mejorarán la experiencia del turista una vez que el crucero encalla, permitiéndole ir a un restaurante, hacer compras e incluso hacer un tour corto.

Lea más: Empresas promueven megaobras que gobiernos pospusieron por años

Junto a las propiedades de Japdeva en Moín habrá más de 27 hectáreas con atracciones como espectáculos con bailes típicos, puestos de venta de artesanía local y souvenirs, restaurantes, entre otros.

Aunque estas mejoras no harían que el turista permanezca más en el país, puesto que Costa Rica no es el punto de inicio de las rutas, los visitantes podrían gastar más dinero en su estadía.

Plano de un muelle

Green Gate es el proyecto que propone la empresa Green Gate Legacy para transformar el puerto Hernán Garrón, de Japdeva, en una terminal de cruceros y marina internacional. Cortesía Green Gate/La República

Sin esta infraestructura, Costa Rica deja de percibir $300 mil por barco, según estimaciones hechas por los expertos.

“No existe hoy, la infraestructura ni el gancho suficiente para invitar a estos turistas a bajar de sus cruceros, lo que significa pérdidas en miles de ingresos por año”, explicó Marco Vinicio Ramírez, presidente de Green Gate Legacy, consorcio a cargo de la planeada marina.

Además, de 10,7 millones de cruceristas que viajan por el Caribe, Limón solo capta cerca de 162 mil.

Lea más: Apuesta turística sería recibir cruceros todo el año

Las cuatro etapas del proyecto durarían ocho años en construirse y deberán someterse a licitación antes de su desarrollo.

Para la temporada 2019-2020, que inició a partir de septiembre y concluye en mayo de este año, se estima la llegada de 116 cruceros a Limón.

En promedio, cada crucero que llega al Caribe trae alrededor de 2.200 ocupantes que permanecen por un máximo de 12 horas, según datos proporcionados por Japdeva.

Cada turista invierte, en promedio, $75 en su visita a Limón.


RETO TURÍSTICO


Mejorar los ingresos de la industria de cruceros es un reto del sector turístico en Costa Rica.

Andrea Centeno

Presidenta
Japdeva


Es necesario definir una robusta estrategia país para promover aún más la industria. Debe fortalecerse el esfuerzo conjunto entre las autoridades, el sector privado, las comunidades y autoridades locales.
En el caso de Limón tenemos el gran reto de trabajar en brindar mayor valor agregado al crucerista, ahondar en su perfil y profesionalizarnos en sus patrones de consumo y potencial, ofreciendo especialización en nuestras terminales.

Marco Vinicio Ramírez

Presidente
Green Gate Legacy


El Plan Maestro para el Complejo Portuario de Limón-Moín del año 2008, planteaba que para lograr un desarrollo sostenible en el cantón debían gestionarse paralelamente dos servicios especializados en la zona: el de carga y el desarrollo turístico con terminal de cruceros y de marina internacional.
Finalmente, solo se ha trabajado con el servicio de carga y eso significó un gran rezago para el Caribe lo que nos dio el fundamento para creer en este proyecto e impulsarlo.

Felipe Sotela

Director ejecutivo
Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros


En temas de infraestructura, la principal limitante es moverse desde Limón hacia otro cualquier punto de la provincia a lo largo de la ruta 32.
Los cruceristas deben regresar a tiempo al muelle para evitar gastos adicionales a las embarcaciones.
Respecto a la parte marítima, generalmente tenemos olas de más de tres metros en enero (...), por lo tanto, necesitamos una estructura que proteja mejor a los cruceros.

Rubén Acón

Presidente
Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón


Hay que mejorar las condiciones que se ofrecen al turista una vez que se baja del crucero; ofrecer condiciones óptimas de seguridad y limpieza, lugares de entretenimiento, restaurantes, Internet wifi y tiendas duty free.
Nuestro interés es que Green Gate sea una propuesta real que genere empleos y encadenamientos con los limonenses y que potencie el desarrollo turístico.
Tenemos algunas dudas con el monto de inversión, período de la concesión e ingresos estimados del proyecto.



NOTAS RELACIONADAS


Andrea Centeno, Japdeva

Japdeva empieza a dar forma a sus nuevos negocios

Jueves 09 enero, 2020

Este mes recibirá ofertas de los concursos para realizar los estudios de preinversión de los proyectos y así construir una terminal de cruceros con una marina






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.