Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Temporada apenas es de nueve meses hoy día

Apuesta turística sería recibir cruceros todo el año

Falta de infraestructura es único obstáculo

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 04 diciembre, 2019


Costa Rica tiene la ventaja de ser actualmente el mejor destino para cruceros del istmo. Cortesía ICT/La República
Costa Rica tiene la ventaja de ser actualmente el mejor destino para cruceros del istmo. Cortesía ICT/La República


Apostar por extender la temporada de cruceros de forma anual e invertir en infraestructura deben ser los próximos pasos de la industria turística naviera en Costa Rica, coinciden varios expertos.

Esto permitiría al país mejorar sus ingresos por turismo y no quedarse atrás de sus competidores en el Caribe, ni de sus vecinos centroamericanos, quienes han estado invirtiendo considerablemente en atraer turistas por la vía marítima.

Costa Rica tiene la ventaja de ser actualmente el mejor destino para cruceros del istmo, según la revista Porthole Cruise Magazine y The Florida-Caribbean Cruise Association.

Turista apetecido

El turista de cruceros tiene alto poder adquisitivo, por lo que es apetecido por varios destinos en la región de Centroamérica y el Caribe. Este es el perfil del crucerista que visita Costa Rica, de acuerdo con datos del ICT.

otro gráfico

La ubicación estratégica, estar fuera del área de influencia de huracanes y buena imagen turística internacional son las ventajas del país como destino, explicó Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.

Lea más: 250 cruceros llegarán a puertos costarricenses esta temporada

Sin embargo, países vecinos que compiten por recibir esos cruceros están invirtiendo de manera agresiva.

Un ejemplo es Panamá, que aprobó la inversión de $18 millones entre 2021 y 2023 para que los cruceros de la empresa Norwegian Cruise Line utilicen a sus puertos como punto de embarque y desembarque.

A ese país llegan más de 140 cruceros por temporada, según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Entrada de turistas

La pasada temporada de cruceros (2017-2018) llegaron 326 mil turistas al país por esta vía, dejando en la economía $8,4 millones (cifras del ICT en miles).

entrada turistas

Mientras tanto, Royal Caribbean Cruise, la mayor naviera de cruceros en el mundo, invertirá $27,2 millones en la paradisíaca isla de Roatán, Honduras, que recibe anualmente 1 millón de visitantes por vía marítima.

La ventaja competitiva de estos destinos es que reciben cruceros todo el año; mientras que Costa Rica los acoge de setiembre a mayo.

Lea más: Yates, cruceros y zonas francas: nuevos negocios para Japdeva

En tanto, las inversiones están en camino, con la proyección de construir una marina en el muelle de Moín, proyecto que está en licitación.

Esta iniciativa incluye una zona comercial, residencial y atracadero turístico, y operará en 20 hectáreas de las instalaciones del muelle Hernán Garrón Salazar, que seguiría destinando parte de su operación a la carga.

Asimismo, en el Pacífico se proyecta una inversión de $4,5 millones para varios proyectos turísticos.

El más oneroso es el Parque El Muellero, de $2 millones, que conectará al muelle de cruceros con el Parque Marino del Pacífico, y contempla bancas, zonas verdes y una pista de patinaje, entre otros elementos.

A estas inversiones se suma la inclusión de una estrategia relacionada con la industria de cruceros dentro del Departamento de Atracción de Inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Para la temporada 2019-2020, se proyecta el arribo de 289 embarcaciones al país.

Del total, 173 cruceros llegarán a los puertos del Pacífico y 116 al Caribe.

Durante la última temporada de cruceros, entre septiembre de 2018 y abril de 2019, ingresaron 326 mil cruceristas, según datos de Migración y Extranjería y las autoridades portuarias.

Los ingresos estimados durante el año 2018 fueron de $8,4 millones, con un gasto promedio de $37 por crucerista, según cifras del ICT.


Potencial turístico


Costa Rica tiene potencial para expandir su industria de cruceros, incluso para recibir barcos todo el año.

Rubén Acón

Presidente
Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón


Hay que mejorar las condiciones que se ofrecen al turista una vez que se baja del crucero; ofrecer condiciones óptimas de seguridad y limpieza, lugares de entretenimiento, restaurantes, Internet wifi y tiendas duty free.
Estoy seguro de que al menos Limón, tiene el potencial de recibir cruceros y turistas todo el año, como lo hacen Honduras y Panamá.

Gustavo Alvarado

Director Gestión Turística
ICT


Las rutas y los itinerarios de los cruceros se perfilan tomando en consideración los gustos que demanda el mercado, en el caso de Costa Rica, estamos posicionados en el gusto de los cruceristas por la imagen internacional que tiene nuestro país como un destino sostenible y de amplia riqueza natural. La ubicación estratégica del destino es otro factor importante que atrae a las líneas de cruceros, de acuerdo con las rutas planificadas.

Andrea Centeno

Presidenta Ejecutiva
Japdeva


Es necesario definir una robusta estrategia país para promover aún más la industria.
Debe fortalecerse el esfuerzo conjunto entre las autoridades, el sector privado, las comunidades y autoridades locales.
En el caso de Limón, tenemos el gran reto de trabajar en brindar mayor valor agregado al crucerista, ahondar en su perfil y profesionalizarnos en sus patrones de consumo y potencial, ofreciendo especialización en nuestras terminales.

Juan Ramón Rivera

Presidente Ejecutivo
Incop


Con el fin de mejorar la experiencia de los turistas que ingresan por el Pacífico, el Incop se encuentra altamente comprometido con la ejecución de diversos proyectos que contemplan fuertes inversiones en infraestructura, que según datos que maneja nuestra institución, para lo que va del año 2019, se han ejecutado cerca de ¢720 millones en obras como: sala de recepción de turistas, sustitución del sistema eléctrico, sistema contra incendios y las defensas de la pantalla de atraque.

Godfrey Tang

Director Comercial
Royal Caribbean Costa Rica


Si Costa Rica aumentara su capacidad y promoción de la industria de cruceros, podrían ingresar hasta $500 mil por buque.
La remodelación de los muelles podría ser uno de esos progresos en infraestructura para mejorar la industria.
Otro es la ampliación de la ruta 32, que impulsaría un acceso más fácil a la capital y tentaría a que los cruceristas visiten San José y se queden más tiempo.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.