Ministra de Economía: “Haremos un seguimiento feroz a tramitomanía hasta que veamos la luz”
Gerson Vargas/La República
Enviar

Con poco más de dos meses en el cargo, Victoria Hernández, ministra de Economía, promete que se "meterá de cabeza" en la simplificación de trámites y otros aspectos que frenan el dinamismo del país.

Además, se comprometió a trabajar en conjunto con otras entidades para impulsar a las pymes y crear un mejor ambiente de negocios.

Sobre estos y otros temas, Hernández conversó con LA REPÚBLICA.

¿Cómo recibe el Ministerio?

Es un Ministerio muy técnico, que trabaja en dos grandes áreas: la protección del consumidor y la responsabilidad de crear un ambiente justo de negocios. A pesar de que todo aquí ya está normado, no significa que no podamos variar enfoques en nuestra forma de trabajar.

¿En qué basará su agenda de trabajo?

Hay mucho por hacer, pero priorizamos educar a los consumidores, verificación de mercados, normas de calidad para que los ciudadanos sepamos qué tipo de productos estamos consumiendo.

Igualmente vamos a avanzar con las alianzas junto al sector privado para eliminar muchos obstáculos buscando una economía sana.

Una de las prioridades de la administración pasada fue la simplificación de trámites, ¿qué hará usted en este tema?

Sí, en la administración pasada se abreviaron más de 200, pero vamos a trabajar sobre el catálogo nacional de trámites porque contra ese documento es donde podemos ver realmente el avance.

La idea es actualizarlo y ojalá adelgazarlo, porque ya la directriz presidencial está elaborada para lograr ese objetivo y con eso vamos a constatar si hay realmente un cambio: elegimos tres instituciones sensibles para comenzar: con 12 municipalidades piloto, obviamente respetando su autonomía; Setena, que se maneja desde la Presidencia y el Ministerio de Salud; además vamos a trabajar con los ciudadanos para que ellos nos hagan saber en qué podemos mejorar a través de quejas.

El Meic lidera esta iniciativa, pero vamos a hacer un seguimiento feroz; vamos a revisar todos los trámites, identificaremos cuellos de botella y no vamos a salir de ahí hasta que veamos la luz.

¿Cómo se puede lograr una reactivación de los sectores económicos que han venido desacelerando en los últimos meses?

Una de las primeras medidas de reactivación económica es precisamente la simplificación de trámites, la segunda es informar mucho más al consumidor y la tercera es la articulación del aparato estatal para que el sector productivo fluya en condiciones más justas.

Las pequeñas empresas constituyen una parte importante de la economía nacional, ¿cómo seguir apoyándolas?

Fortaleciendo el talento emprendedor, para ello nos aliamos con los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación, después tenemos que crear las condiciones para formalizar rápido su emprendimiento y sin duda revisar los programas de acompañamiento, como una tutoría, de la mano con el Instituto Nacional de Aprendizaje.

¿Qué acciones tomarán para proteger a los consumidores de publicidad engañosa y otras anomalías?

Vamos a ser invasivos y proactivos para garantizar los derechos del consumidor, estaremos más atentos sobre fechas especiales como el Día de la Madre, Viernes Negro y otras oportunidades para poder identificar qué le hace daño al consumidor, por supuesto que sin descuidar las campañas de educación al respecto. 



Ver comentarios