Logo La República

Jueves, 21 de febrero de 2019



MAGAZINE


Ministerio de Cultura fija su horizonte para los próximos cuatro años

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 24 diciembre, 2010



Ministerio de Cultura fija su horizonte para los próximos cuatro años
Destinará ¢17.993,3 millones solo a obras de infraestructura y realizará más de 10 mil actividades en todo el país

Descentralizar la cultura de la capital así como propiciar un acercamiento de los jóvenes hacia una nueva identidad costarricense, serán los dos pilares del Ministerio de Cultura para los próximos cuatro años.
El plan de trabajo 2011-2014 de esa institución está compuesto por 18 metas, que incluirán desde la realización de más de 10 mil actividades artísticas en todo el país, hasta obras de infraestructura.
Manuel Obregón, ministro de Cultura, conversó con Magazine y señaló que la cartera no tendrá un proyecto “estrella”, y que para comenzar a trabajar contará con un presupuesto de ¢30.718 millones solo para 2011.
Entre los primeros objetivos está expandir la cultura, por lo que harán más de 10 mil actividades culturales en todo el suelo tico, continuarán con el Festival de las Artes en su versión nacional e internacional, y apoyarán 261 proyectos de emprededurismo cultural.
Además recuperará 43 obras musicales de compositores costarricenses como Carlos Castro, Carlos Escalante y Fidel Gamboa, y crearán una Fonoteca Nacional.
“Se trata de que sea un incentivo para que la gente empiece a apostar más por la música nacional… El objetivo es que la gente tenga acceso a la música desde cualquier lugar del país y también a nivel internacional, y eso tiene un contenido de respeto a los derechos de autor y pago a la música que se utilice”, explicó Obregón.
El Ministerio también continuará apoyando iniciativas que vienen del gobierno pasado, como el fondo PROARTES, Ibermedia e Iberescena, que respaldan trabajos artísticos independientes y del sector audiovisual.
Incluso Obregón confirmó que en 2011 el país de unirá a un nuevo fondo de cooperación iberoamericana de ese estilo, Ibermúsica, para promover aún más la creación con sello tico en ese campo.
El horizonte de cultura también tendrá como pilares la inversión en infraestructura y la promulgación de algunas leyes.
El Ministerio invertirá ¢17.993,3 millones para el rescate de 57 edificios culturales entre 2011 y 2014. Entre ellos están el Teatro Nacional, la finalización de las obras que se están haciendo en el Teatro Popular Melico Salazar y la intervención de 36 edificios declarados patrimonio nacional.
Mientras que en el marco legal, el sector se concentrará en la aprobación de una ley que modificará el Instituto Nacional de las Artes Escénicas, lo que es el Teatro Melico en la actualidad, y otra para la creación del Instituto Nacional de Patrimonio.
Asimismo una ley general para el sector, en la cual instituciones nacionales e internacionales están brindando asesoría, para “hacer un mapa más claro de la cultura” del país, explicó Obregón.

Carolina Barrantes
[email protected]