Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Expresidente del Incofer tardó siete años en limpiar su nombre

Miguel Carabaguíaz gana pulso a Contraloría y borra inhabilitación para ocupar cargos públicos

En 2014 órgano fiscalizador del Estado impuso una sanción injusta contra exfuncionario, según la resolución de la Sala I

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021 02:31 pm

Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer. Archivo/La República.
Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer. Archivo/La República.


Siete años después de que fuera sancionado con la inhabilitación para ocupar cargos públicos, Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer, logró limpiar su nombre y borrar cualquier tipo de sanción en su contra.

Lea más: Miguel Carabaguíaz: “Diálogo debe prosperar para ajustar proyecto del tren”

Y es que la Sala I eliminó la sanción que había impuesto la Contraloría de seis años contra Carabaguíaz.

El caso está relacionado una resolución que firmó el exfuncionario público en el 2004, cuando era parte de la junta directiva del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).

En aquel entonces, Carabaguíaz y otros trabajadores, autorizaron la titulación de unas tierras que el MINAE le trasladó al IDA.

Dichos terrenos, dijo el Ministerio de forma reiterada, ya no eran considerados patrimonio natural del Estado, de acuerdo con la legislación vigente para ese año.

Lea más: Licitación de agujas para el tren no contempló mantenimiento

Sin embargo, en 2007 la Sala declara inconstitucional la normativa aplicada. Motivo por el cual el órgano contralor de forma retroactiva decidió aplicar la inconstitucionalidad y alegó entonces que las decisiones del 2004 eran ilegales por lo cual los miembros de la Junta Directiva del IDA eran responsables.

Sin embargo, tras analizar el reclamo, los magistrados concluyeron que esa resolución tomada por Carabaguíaz y compañeros fue antes del 2007, año en que la Sala IV declaró inconstitucional ese traspaso.

Esto implica, que los entonces directivos del IDA no contaban con insumos suficientes para conocer, en aquel momento, que la decisión que se tomaba podía ser ilegal.

“De esa suerte, no se presentó la culpa grave, imprudencia o negligencia”, indica la sentencia que libera a Carabaguíaz de toda culpa.

En el Por Tanto:

Dice: Por mayoría, se declara parcialmente con lugar el recurso. Se anula la sentencia recurrida. … Se declara parcialmente con lugar la demanda y absolutamente nulas las resoluciones de la Contraloría General de República …. Así como todo lo actuado en el procedimiento administrativo… Se concede por daño moral subjetivo la cantidad de ¢5 millones. Son las costas a cargo del Estado y de la Contraloría General de República.

A raíz del daño moral sufrido, los magistrados concluyeron que la Contraloría y el Estado deben pagar ¢5 millones al exfuncionario, a pesar de que él tuvo que alejarse de la función pública a partir del 2014.

Sobre este tema, Carabaguíaz se manifestó alegre, pero lamentó que haya pasado tanto tiempo para finalizar el proceso e incluso lamentó que un compañero en esa Junta Directiva don Rodolfo Coto ex-Ministro de Agricultura para ese entonces, falleciera antes de conocer esta resolución que los libera. Y agrega que además la resolución es contundente anulando resoluciones y procedimientos administrativos sino que además se condena en costas y en una indemnización.

Esta es la segunda vez que el ente Contralor pierde sus posiciones por este caso. Ya en materia Penal en el 2013 la Jueza había dado la razón a Carabaguíaz y compañeros de Junta Directiva.


NOTAS RELACIONADAS


El Gobierno se ha puesto como meta concesionar el tren eléctrico antes del cambio de administración, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Elaboración propia/La República

Empresas de diez países competirían por tren tico

Jueves 26 septiembre, 2019

Representantes de las principales empresas constructoras de equipo ferroviario del mundo han viajado al país.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.