Enviar
México reporta baja moderada en PIB gracias a demanda de EE.UU.

Ciudad de México
Bloomberg

La recesión de México está amainando conforme la demanda del consumidor cobra vigor en Estados Unidos, lo que ha originado el principio de la recuperación de la manufactura y la creación de empleos, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público Alejandro Werner.
Es posible que la segunda mayor economía de América Latina se contraiga un 7% en el plazo de julio a septiembre, ambos inclusive, tras haber retrocedido un 10,3% el trimestre pasado, dijo Werner. El producto interno bruto crecerá este trimestre respecto del anterior según la restauración del crédito estimula la demanda de vivienda y la producción de automóviles aumenta, dijo el funcionario. En Estados Unidos, que compra el 80% de las exportaciones mexicanas, las ventas al por menor se dispararon un 2,7% en agosto.
“Es obvio que nuestra economía se perjudicó gravemente con la reducción de la manufactura en Estados Unidos”, dijo Werner, de 42 años, en una entrevista en Nueva York. “Vamos bien encaminados a situar la economía en la senda de crecimiento que la economía mundial empieza a tomar”.
El presidente Felipe Calderón propuso este mes aumentar el déficit fiscal del año siguiente para revivir la economía ya que el banco central pronostica que México tendrá la mayor contracción en 75 años en el 2009. Calderón pidió cambios a las leyes de impuestos para aumentar la renta fiscal, constreñida por la menguante producción de petróleo.
Standard & Poor’s ha dicho que quizá reduzca la calificación crediticia de México de BBB+ antes de fin de año, según los proyectos tributarios que el Congreso apruebe.
Tanto S&P como Fitch Ratings tienen perspectivas negativas sobre su calificación, el antepenúltimo nivel del grado de inversión, por temor a que un descenso de la producción petrolera, que bajó un 7,8% interanual en julio, abulte el déficit.
La renta petrolera representa un 38% del presupuesto de México, y el Gobierno prevé que el déficit aumente a un 3% del producto interno bruto este año desde un 2,1% el año pasado.
Werner dijo que las críticas de los legisladores de la oposición sobre el plan de Calderón eran algo inevitable al comienzo del proceso legislativo. Dijo que este Gobierno confía en llegar a un acuerdo con los partidos de la oposición en cuanto a un proyecto que reduzca el déficit.
“No interpretaría esos comentarios como una oposición a los objetivos principales de la reforma”, dijo.
Ver comentarios