Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


México investiga compañías de Slim

| Miércoles 31 octubre, 2007



México investiga compañías de Slim

México
Bloomberg

El regulador de mercado de México reabrirán una investigación de las compañías de telefonía Teléfonos de México SAB y América Móvil SAB, propiedad de Carlos Slim, en un lapso de tres semanas.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de la Competencia, emitió el comentario el lunes durante un discurso en Ciudad de México. En julio, Pérez aseguró que la investigación si Teléfonos de México y América Móvil tienen monopolios en algunas regiones, forzando a los reguladores a crear nuevas reglas que estimulen la competencia.
“Hablaremos sobre esta investigación en pocos días”, dijo Pérez Motta durante una conferencia organizada por la Comisión. “Creo que no tardaremos más de tres semanas en comenzar”.
Los reguladores mexicanos están renovando sus intentos por controlar el dominio de Slim en telecomunicaciones más de 16 años después de que el multimillonario comprara el monopolio de telefonía al gobierno. Telmex es propietaria del 90% de las líneas de telefonía fija en México. Telcel, una unidad de América Móvil, tiene el 77% de los suscriptores de telefonía celular en el país.
La ausencia de competencia en telecomunicaciones, energía, transportes y servicios financieros está ahogando el crecimiento mexicano y dañando a los consumidores, afirmó Pérez Motta. La economía de $839 mil millones de México creció 2,8% en el segundo trimestre, por debajo del 5.4% registrado por Brasil y 8.7% de Argentina.
La investigación podría impulsar a la comisión a declarar a Teléfonos de México – conocida como Telmex – y a Telcel “actores dominantes”, despejando el camino para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones emita regulaciones especiales que restrinjan su poder de mercado, dijo Pérez Motta. La investigación podría durar 110 días.
Pérez Motta, cuyo nombramiento de 10 años vence en 2014, sostuvo que la investigación pondrá a prueba una nueva legislación aprobada el año pasado que le otorga a la comisión más poder para castigar las prácticas monopolísticas. Las cortes han revertido todos los pronunciamientos de competencia contra Telmex, incluyendo uno en 1997 que declaró a la compañía como dominante.
La comisión de competencia también se ha pronunciado sobre tarifas aeroportuarias y aerolíneas en el mes pasado.
Pérez Motta criticó nuevamente que las tarifas de Telmex y Telcel en México están entre las más altas de los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés).