Enviar
México alcanza cifra récord de empleos

El Gobierno mexicano anunció ayer una cifra récord de empleo en 2010, la más alta de los últimos catorce años, y mejoró sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año hasta el 4%, una décima por encima de la anterior previsión de 3,9%.
La economía mexicana creó en 2010 un total de 730.348 empleos netos -5,3% más que el año anterior-, la cifra más alta de los últimos catorce años, informaron en conferencia de prensa los secretarios de Hacienda de México, Ernesto Cordero, y de Trabajo, Javier Lozano.
De las plazas de trabajo creadas en 2010, todas ellas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 70,1% correspondió a empleos permanentes, y el resto (29,9%) a eventuales.
“Desde 1996 no veíamos una cifra parecida en cuanto a generación de empleos se refiere”, señaló el ministro de Trabajo, Javier Lozano, y explicó que la cifra total de empleos ya descuenta las bajas registradas en el año.
El Gobierno anunció en noviembre pasado que la economía mexicana había generado unos 962 mil nuevos empleos, muy cerca del umbral de un millón de plazas, una meta anual que se proponen casi sin distingo todos los gobernantes del país.
“Siempre advertimos que en los meses de diciembre, cíclicamente tenemos una caída promedio de 231.755 en los últimos 15 años (...) Sea un buen año sea un mal año tenemos ese comportamiento”, dijo.
Al respecto, Lozano subrayó que en diciembre pasado se perdieron un total de 232.115 empleos.
El desempleo cerró en noviembre en México en el 5,28%.
Por sectores, los que más generaron empleos fueron las industrias de la transformación (274.209), servicios (178.637) y comercio (136.968). En conjunto esas tres actividades económicas crearon más del 80% del total de plazas laborales de 2010.
Lozano aseguró que durante la crisis económica en México se perdieron poco más de 700 mil empleos, “pero afortunadamente la generación neta de los meses subsecuentes fue de 837.111 empleos, lo cual nos da ya una ganancia después de la crisis, después de haber recuperado todos los empleos que se perdieron.

México
EFE



Ver comentarios