México analiza llevar agentes armados en vuelos comerciales a Estados Unidos
Enviar

México y Estados Unidos estudian la posibilidad de llevar agentes armados estadounidenses en vuelos comerciales entre ambos países, según un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters.

México ha tratado de mejorar la cooperación con su principal socio comercial en materia de seguridad, inmigración y política exterior, desde que Donald Trump llegó a la presidencia, según altos cargos mexicanos y estadounidenses.

Esto se hace con la intención de suavizar la postura del mandatario respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

En 2003, tras los atentados del 11 de septiembre, México acordó colocar agentes en ciertos vuelos, pero aseguró que nunca permitiría que fuesen estadounidenses y mucho menos si iban armados.

Sin embargo, en una reunión el 18 de enero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, autoridades de ambos países acordaron “estudiar la posibilidad de negociar un acuerdo que permita el despliegue de Agentes Aéreos Federales”, de acuerdo con el documento oficial al que ha tenido acceso Reuters.

Un alto cargo mexicano con conocimientos sobre este plan, dijo a El País que la parte más difícil de las negociaciones es permitir que funcionarios estadounidenses puedan portar armas, dado que el manejo de armas por parte de extranjeros en México es sensible y está fuertemente regulado.

Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos coloca a agentes en vuelos comerciales  nacionales e internacionales entre ambos países.



Ver comentarios