Enviar
Sábado 18 Febrero, 2012

Mercedes, la compañía de taxis europea más innovadora, y Costa Rica

Daimler AG (compañía matriz de Mercedes Benz) y sus asociados adquirieron una participación del 15% en una nueva empresa alemana llamada “myTaxi”. La inversión fue de aproximadamente $13 millones, lo cual indica un valor total de “myTaxi” de aproximadamente $87 millones. La inversión está destinada a financiar la expansión de “myTaxi” en España y otros países.
“myTaxi” es una aplicación que permite solicitar un taxi con un simple clic en un iPhone o un dispositivo Android. La aplicación muestra taxis disponibles en un mapa, así ayudando a escoger el más cercano. Un viajero puede ver cuáles taxis aceptan tarjetas de crédito o han recibido buenas calificaciones de otros usuarios. La distancia y tiempo de llegada son mostrados en vivo en la pantalla, así como el nombre, número de teléfono, número de registro y foto del conductor. Hay una calculadora de la tarifa y una opción de GPS para los clientes que no están seguros de su ubicación exacta. El monto por solicitar un taxi es de aproximadamente ¢500, pero esa tarifa es ajustada de acuerdo con los precios de cada ciudad.
“Cerca de 800 mil personas han descargado la aplicación y 7 mil conductores de taxi ya la están usando”, de acuerdo con el gerente general de “myTaxi”. El producto está disponible en 30 ciudades europeas y está añadiendo nuevas en breve.

Para los empresarios costarricenses, la pregunta es ¿funcionaría esto aquí? Los teléfonos inteligentes como los iPhones están expandiéndose rápidamente en el país. Costa Rica tiene 90 habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual casi iguala la cantidad de densidad de población de España (91/km2) a donde “myTaxi” quiere expandir. Problemas de conexión, números ocupados y direcciones complejas hacen que a menudo solicitar un taxi sea una tarea inconveniente. Para los turistas en el país, la dificultad aumenta porque muchos operadores de centrales telefónicas tienen poco conocimiento de los idiomas extranjeros.
Sin embargo, se necesita hacer modificaciones para poder adaptar la aplicación al mercado local. Por ejemplo, las tarifas deben reflejar los bajos niveles de ingresos. Además, la aplicación podría ser hecha a la medida de las necesidades de la industria del turismo. Por ejemplo, podría integrar los buses de larga distancia que conectan San José, Liberia y las playas.
Ahora queda en manos de los empresarios del país traer innovación y competencia a la industria de la movilidad. Además de Daimler, los asociados de “myTaxi” en Alemania incluyen una empresa de telecomunicaciones, un empresario de una red social y un banco. ¿Quién lo hará en Costa Rica?

Till Mowes
Analista Financiero de AMBA Research