Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Mercados financieros: Economía real y mercados financieros

| Lunes 11 febrero, 2008



Mercados financieros
Economía real y mercados financieros


En nuestro último comentario sobre los mercados financieros, abordamos los conceptos relacionados con activos reales y activos financieros, siendo los primeros aquellos utilizados para producir bienes y servicios, en contraste, los activos financieros son derechos sobre los activos reales o los ingresos generados por ellos.
A partir de esta aclaración conceptual resulta fácil comprender la relación entre economía real y el comportamiento de los mercados financieros. Esto último se aclara en la práctica cotidiana mediante las bolsas de valores de todo el mundo, donde se encuentran físicamente los demandantes y oferentes de dinero.
Sin embargo, hay que añadir que, con los acelerados cambios tecnológicos de la última década, esta dinámica ha variado notablemente, ya que muchas transacciones se han trasladado al mundo del ciberespacio, esto es: Internet, lo que ha hecho posible un aumento sustancial de oferentes y demandantes de dinero a nivel global.
Así, no es de extrañar que un ama de casa en el Japón participe activamente en los mercados financieros mundiales desde su hogar, a pesar de sus múltiples obligaciones, utilizando una computadora portátil que le proporciona el acceso al mundo financiero en línea y la información requerida para tomar decisiones bajo un balance razonable de rentabilidad-riesgo.
De forma tal que, la tradicional figura de los corredores de bolsa con sus corbatas desajustadas, equipos de comunicación de última generación y rostros sobresaltados, ofreciendo las mejores oportunidades accionarias a sus clientes, ha dejado de ser del dominio de espacios físicos como las bolsas de valores de Nueva York, Londres o Tokio, por citar algunas, y se ha extendido a todo el orbe por impacto de la tecnología que ha ampliado el marco de acción de los mercados financieros.
Esto último hace que los tomadores de decisiones en la materia, sean más conscientes del peso de la economía real en el ajuste de los precios de los valores bursátiles. La actual desaceleración económica en Estados Unidos que, algunos economistas afirman es una recesión, es el mejor ejemplo de cómo el comportamiento de la economía real condiciona el valor de los activos financieros que se negocian en los mercados de valores.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]