Enviar
Mercados emergentes sostienen empresas de EE.UU.

Las fuertes ganancias generadas en la operación internacional explican la mayor parte de la rentabilidad de las organizaciones

Agustina Cobas
[email protected]  


Mientras las casas matrices de empresas como Wal-Mart, Ford o General Motors recortan las perspectivas de ganancias en Estados Unidos, sus gerentes en las subsidiarias en América Latina, China o India aumentan las proyecciones para esos territorios.
El fuerte crecimiento que los mercados emergentes están observando desde hace algunos años no ha pasado inadvertido para las grandes compañías multinacionales con base en Estados Unidos, quienes han aprovechado el potencial de estos países para establecer operaciones.
La fase de crecimiento en que se encuentran estos mercados ha potenciado el despegue de muchas organizaciones que han establecido operaciones allí, permitiéndoles capear mejor la tormenta que se ha desatado con la crisis crediticia en Estados Unidos.
Los efectos se han hecho notar en la economía más grande del mundo; ha disminuido el consumo, la venta de viviendas y otros indicadores que reflejan el desempeño de la economía.
En estos momentos en que el mercado de Estados Unidos se encuentra un poco deprimido, los buenos resultados que se están obteniendo en las operaciones en otras partes del mundo están sosteniendo a las empresas de aquella nación.
“Las operaciones fuera de Estados Unidos están generando rentabilidad, eso está sustentando la economía norteamericana, y ejemplo de ello son compañías como Starbucks o Wal-Mart”, comentó Juan Manuel Tirado, consultor internacional.
Por su parte, muchos analistas en el mercado estadounidense están recomendando invertir en empresas que, al igual que las mencionadas arriba, están generando fuertes ingresos en mercados diferentes, ya que es una manera de reducir el riesgo que puede tener, por ejemplo, la acción de una empresa cuyo desempeño esté más ligado a la economía interna o, peor aún, a sectores afectados por la crisis crediticia.
“Hay acciones de empresas que suben porque no están relacionadas a la crisis crediticia, su negocio está fuera de Estados Unidos”, agregó Tirado.
Otra compañía que ha logrado mantenerse a flote gracias a la operación internacional es la automotriz Ford, que ha incrementado su subsidiaria en Sudamérica, una región que ha mostrado un desempeño muy bueno durante los últimos años.


Ver comentarios