Mercados emergentes impulsan a GM
Enviar
Mercados emergentes impulsan a GM

Tokio -- General Motors Corp. vendió más vehículos que Toyota Motor Corp. en los nueve primeros meses del año, sobre todo fuera de Estados Unidos, en la pugna por mantener su reinado de 76 años como el mayor fabricante de automóviles del mundo.
GM vendió 7,06 millones de vehículos hasta septiembre inclusive, ayudada por las ventas de la marca Chevrolet y el auto pequeño Opel Corsa, para tomar una ventaja de 10 mil unidades sobre las 7,05 millones de Toyota, dijeron las dos empresas en declaraciones por separado. Al cabo del primer semestre, Toyota, fabricante del sedán Camry, llevaba una ventaja de 39 mil vehículos.
Las ventas de Toyota en Estados Unidos, su mayor mercado de ultramar, bajaron cada mes del tercer trimestre, el plazo más largo de retrocesos desde 1995. GM, con sede en Detroit, atrajo más clientes en Brasil, Rusia y China, lo que aumentó sus ventas un 4% en el trimestre.
“Ambas compañías afrontan unos mercados interiores maduros y tienen que recurrir a los mercados emergentes en busca de crecimiento”, dijo Koichi Ogawa, que colabora en la administración de $28 mil millones en Daiwa SB Investments Ltd. en Tokio. “Ser el primero en ventas es una cuestión de orgullo. Las ganancias siguen siendo lo que les importa a los inversionistas”.
Toyota vendió 2,34 millones de vehículos mundialmente, en comparación con 2,39 millones de GM, en el plazo de tres meses concluido el 30 de septiembre. Las ventas del fabricante con oficinas centrales en la localidad japonesa de Toyota City incluyen las de sus filiales Daihatsu Motor Co. y Hino Motors Ltd.
Las acciones europeas de GM se cotizaban a la baja en un 0,6% a $37,36 a las 13:25 hora local en Fráncfort después de haber cerrado con un descenso de 5,7% a $37,60 en Nueva York el 19 de octubre.
Las acciones de Toyota bajaron 2,1% a 6.120 yenes, el precio más bajo en 52 semanas. El descenso sobrevino al tiempo que el yen subía a su tipo de cambio más fuerte frente al dólar en seis semanas. La apreciación de la moneda japonesa erosiona el valor de las ventas de Toyota en Estados Unidos. Las acciones de Toyota han bajado 23% este año al tiempo que las de GM han subido 22%.
El dólar bajó cerca de 5% frente al euro en el tercer trimestre. La apreciación del euro abulta los beneficios de GM cuando el importe de las ventas europeas se convierte a la moneda estadounidense.
El mayor impulso de GM en el trimestre vino de Latinoamérica, África y el Oriente Medio. Las ventas en esta región aumentaron 22% a 329.398 unidades, incluido un aumento de 29% en Brasil. GM planea gastar $500 millones durante los tres próximos años en Brasil y Argentina para crear vehículos pequeños para Sudamérica.

Ver comentarios