Enviar
Congreso promueve mayores sanciones a los distintos actores de este sector ante incumplimiento de normas
Mercado de valores jugará con nuevas reglas
Normativa ya fue dictaminada por legisladores

La actividad del mercado bursátil nacional se regiría dentro de un nuevo marco regulatorio.
Los diputados promueven un proyecto de ley que pretende tipificar de manera distinta las faltas en las que pueden incurrir todos sus actores y estipulando para ellas nuevas sanciones.
El plan que fue ya dictaminado positivamente en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso podría ser convocado por el Poder Ejecutivo a las sesiones extraordinarias a petición de los diputados.
La iniciativa de reformar esta legislación es avalada por la mayoría de los sectores involucrados, sin embargo hay apreciaciones que esperan sean tomadas en cuenta por los legisladores.
Entre las observaciones más señaladas está el que se tipifiquen también las faltas leves.
“El encasillamiento de las faltas permite el límite de actuación del ente supervisor; sin embargo, al no definir las posibles faltas leves, le otorga la potestad al ente supervisor de considerar vía interpretación, que un hecho o conducta solo puede encuadrar dentro de una falta grave o muy grave, el poder sancionatorio se mantiene completamente para el supervisor dejando al supervisado en estado de indefensión”, comentó Silvia Alvarado, asesora legal de INS Valores.
De igual modo la Bolsa Nacional de Valores tiene sus sugerencias. José Rafael Brenes, gerente de esta entidad apuntó que es necesario que en los casos que se diluciden las anomalías y que estas no hayan causado un daño de riesgo, se levanten de inmediato las medidas sancionatorias. La ley actual data de hace diez años.
“Se establece una clasificación no solo por la gravedad de la infracción sino también por participante, lo que permite mayor claridad a este último. Además se define un plazo de prescripción de la potestad sancionatoria, que no se contempla actualmente en la ley”, comentó Eddy Rodríguez, intendente de valores.



Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios