Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Médicos deben mantener atención de cuatro pacientes por hora, señala criterio de Salud

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 15 julio, 2022 04:30 p. m.


Atención paciente
Un criterio técnico del Ministerio de Salud recomienda que los médicos continúen atendiendo a cuatro pacientes como máximo por hora. Archivo/La República


Mantener la atención de cuatro pacientes por hora, es la recomendación que hace el Ministerio de Salud, por medio de un criterio técnico.

Lea más: Tiempo máximo de 12 minutos de atención por paciente viola principios de razonabilidad técnica, advierte Colegio de Médicos

Se trata de una repuesta a la solicitud de revisión que había planteado el Colegio de Médicos.

“Existe evidencia sobre la variabilidad en la duración de atención médica, porque depende en gran parte de la capacidad de análisis del médico tratante, también del trabajo administrativo, producto de la misma atención y los motivos mismos de la consulta”, señala el criterio del ente en Salud.

También puntualiza en las causas de atención, ya que si la consulta se atribuye a causas psicosomáticas podría requerirse más tiempo, así como también las consultas por primera vez, o aquellas, producto de descompensación, de enfermedades crónicas; entre otras.

Lea más: Intención de reducir tiempos de atención en Ebais es frenada por la Contraloría

Adicionalmente, el criterio técnico señala que se debe considerar la situación actual, en la que se encuentra el país, tras un contexto pandémico.

“Vemos la afectación de la pandemia sobre los controles de salud de la población, principalmente en aquellas personas portadoras de enfermedades crónicas, así como el aumento en la incidencia de trastornos mentales, lo que refuerza la recomendación de mantener cuatro pacientes como máximo por hora”, indica Salud.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.