Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Tiempo máximo de 12 minutos de atención por paciente viola principios de razonabilidad técnica, advierte Colegio de Médicos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 22 junio, 2022 11:00 a. m.


Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos
"Aumentar el número de pacientes que se le exige atender por hora al médico discrecionalmente y sin ningún criterio técnico, pone en riesgo al usuario y la calidad del servicio", señaló Mauricio Guadia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. Shutterstock-Cortesía/La República


Detener la posibilidad de que los pacientes solo cuenten con 12 minutos como máximo para ser atendidos es lo que intenta el Colegio de Médicos, al considerar que esta medida representa riesgos para las personas y el personal de salud.

Lea más: Colegio de Médicos se opone a reducir tiempos de atención en Ebáis

Por ello, presentó a la Contraloría un recurso de objeción contra la cláusula del cartel de licitación de los EBAIS, la cual establece que el médico asistente de medicina general que labora en consulta externa o ambulatoria, atenderá cinco usuarios por hora.

Esta medida es violatoria de los principios de razonabilidad técnica en la determinación del tiempo máximo de atención, ya que las normas del cartel deben responder a criterios técnicos o jurídicos y sujetarse a una serie de principios constitucionales, entre los cuales se encuentran los de razonabilidad y proporcionalidad, expresó el Colegio.

Lea más: Colegio de Médicos usará vía legal contra prescripción de medicinas por nombre genérico

“Aumentar el número de pacientes que se le exige atender por hora al médico discrecionalmente y sin ningún criterio técnico, pone en riesgo al usuario, la calidad del servicio y a la vez se coloca al médico en una situación de peligro frente a una posible violación del Código de Ética”, explicó Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Por lo tanto, evitar un mal diagnóstico para el paciente que podría conllevar en un tratamiento no idóneo y poner en riesgo su salud, y al médico de ser denunciado por mala práctica profesional al no emplear ni realizar las acciones mínimas para atender de forma óptima, son factores que deberían considerarse a la hora de determinar el tiempo mínimo de atención.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.