Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Colegio de Médicos usará vía legal contra prescripción de medicinas por nombre genérico

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 07:00 pm

medicamentos sobre una mesa
Archivo/La República


El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica asegura que el hecho de recetar medicamentos con el nombre genérico, violenta el derecho a la libre prescripción, a la vez que es contradictorio y confuso para la población.

Por esta razón, el órgano analiza presentar acciones por las vías legal y administrativas contra el decreto que firmó la semana anterior el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas.

Lea más: Salud propone poder recetar medicamentos con nombre genérico y no comercial

“El acto médico culmina con la prescripción del medicamento; el médico ha estudiado y se ha preparado para poder evaluar cuál de los diferentes productos resulta ser el más apropiado según los diferentes escenarios que se puedan enfrentar”, afirmó Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio.

El Colegio hace énfasis en que no debe ponerse en riesgo la salud de los costarricenses exponiéndolos a medicamentos que carecen de estudios científicos o estudios que los hacen equivalentes o similares a los originales. Al dejar por la libre el decreto que todos sean titulados bajo un mismo nombre que sería el de los genéricos, facilitaría que la salud pública se exponga de manera importante.

Además, consideran que una receta que incluya diversos medicamentos, será confusa para los pacientes.

Lea más: Costa Rica en rezago para la realización de estudios clínicos

“Insistimos que la economía de los costarricenses no puede ser a costa de su salud, que es lo primordial, por ello hacemos un llamado para encontrar soluciones reales para que el acceso a los medicamentos sea siempre de muy alta calidad, pero a un mejor precio y no que sea necesariamente sea priorizando con productos que carezcan de estudios”, apuntó Elliott Garita, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.