Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Recetar medicinas con nombre genérico perjudicaría al consumidor, indica Federación de Pacientes

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 09:30 am

jeringa, medicamentos, envase encima de una mesa
Archivo/La República


El hecho de recetar medicamentos con el nombre genérico, y no comercial, como lo solicitó el Ministerio de Salud, generaría un perjuicio para los pacientes, indicó la Federación de Pacientes.

Esto porque, actualmente, no hay una regulación que garantice “intercambiabilidad” de medicamentos; es decir, se venden en el mercado por igual “copias” que no han demostrado su eficacia ni seguridad.

Lea más: Salud y Colegios de Médicos difieren sobre recetar medicamentos genéricos

“Al colocar el nombre genérico en la receta, el profesional indica el principio activo, lo cual no solo puede confundir a las personas, sino que además no han demostrado su calidad y seguridad en estudios clínicos, dejando así la escogencia del medicamento por la libre o a criterio del comercio”, explicó Vivian Leal, presidenta de la Federación de Pacientes.

Por eso, la ONG ha solicitado desde hace varios años al Ministerio de Salud, poder comercializar solamente medicamentos que han demostrado su equivalencia terapéutica. “En ese caso el paciente sí tendría la opción de elegir el medicamento que se ajuste a su presupuesto sin afectar su eficacia clínica”, prosiguió la entidad.

Lea más: Farmacéuticos dicen no a prescripción de medicamentos genéricos

Además, aseguran que el decreto, enviado a consulta pública por Salud este lunes, solo incluye medicamentos que se comercializan en el mercado privado, mas no al principal proveedor que es la Caja.


NOTAS RELACIONADAS


Medicinas de fácil acceso

Sábado 22 febrero, 2014

El alcance a los tratamientos de salud en ocasiones se dificulta debido al alto costo de los medicamentos en los países en vías de desarrollo, tal es el caso de Costa Rica. Es por eso...






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.