Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Salud propone poder recetar medicamentos con nombre genérico y no comercial

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 16 agosto, 2021 04:20 pm

blisters de medicamentos varios
Archivo/La República


El Ministerio de Salud emitió una nueva versión del decreto que busca mostrarle a los consumidores, o pacientes, las opciones disponibles de medicamentos recetados por un profesional de la salud. La propuesta consiste en recetar bajo el nombre genérico, y no comercial de cada medicina.

“Esta es una normativa que le permite a las personas conocer, a través del farmacéutico, los diferentes productos que corresponden al medicamento prescrito y evacuar sus dudas al respecto”, indicó Ileana Herrera, jefe de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud.

Lea más: Administración pública podrá regular precios de medicamentos en Costa Rica

Esta nueva propuesta incorpora la posibilidad de que el profesional en salud, adicional a la denominación común internacional (nombre genérico), pueda indicar el nombre comercial del medicamento que recomienda, si así lo desea.

Anteriormente, en mayo de 2019, dicho decreto tuvo una primera consulta pública, producto de esta se realizaron modificaciones siendo presentada la tarde de este lunes.

Con esto, aquellos medicamentos que la autoridad sanitaria ha avalado como equivalentes terapéuticos, al demostrar que producen los mismos efectos clínicos y poseen el mismo perfil de seguridad que el producto al que es equivalente, pueden, si lo desean, denotar en su etiquetado dicho aval, mediante una guía gráfica que entrega el mismo decreto.

Además, indica que, para la dispensación de los medicamentos pertenecientes al listado de equivalentes terapéuticos, los regentes farmacéuticos deberán informarle al consumidor sobre la existencia de las diferentes opciones que correspondan al medicamento prescrito e informarle el precio de las alternativas.

Lea más: Diez millones de personas al año morirían por resistencia bacteriana para el año 2050

El listado de los medicamentos aprobados como equivalentes terapéuticos está disponible en la página web del Ministerio de Salud (www.ministeriodesalud.go.cr) y es actualizado con las nuevas aprobaciones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.