Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Administración pública podrá regular precios de medicamentos en Costa Rica

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021 03:17 pm

tabletas con medicinas y jarabes sobre una mesa
Archivo/La República


La administración pública podrá regular, fijar y fiscalizar un tope máximo a los márgenes de utilidad sobre todos los medicamentos importados y producidos en Costa Rica. Así lo autorizó el proyecto “Control de precios de los medicamentos para la protección del consumidor”.

Con lo anterior, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) contará con una Oficina de Control de Precios de Medicamentos, que entre sus funciones estará imponer las multas por precios abusivos o erróneos que tengan los medicamentos, así como las facturas de ventas del producto; además de notificarlas a las empresas autorizadas.

Lea más: Expertos y políticos señalan que regular mercado de medicamentos generaría desabasto de medicinas, más desempleo y quiebra de farmacias independientes

Pero, además, deberá recaudar los ingresos provenientes de esas multas para que sean destinados conforme a lo establecido en la presente ley. Asimismo, deberá mantener actualizadas las listas de precios de los medicamentos, las cuales deberán ser publicadas en la página web del MEIC.

Ahora, los congresistas disponen de pocos días para la elaboración del dictamen final, dado que a la Comisión Especial de la Caja se le vence el tiempo de vigencia este 18 de agosto.

Lea más: Operación Internacional decomisó más de 10 mil productos ilegales para la salud


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.