Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Operación Internacional decomisó más de 10 mil productos ilegales para la salud

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 08 junio, 2021 11:00 am

pastillas y medicamentos al fondo sobre una mesa
Archivo/La República


Un total de 10 mil productos ilegales, entre ellos medicamentos, productos naturales medicinales, y suplementos de dieta, fueron decomisados, con un valor total de ¢40 millones.

Esta operación fue realizada del 18 al 25 de mayo en diferentes ubicaciones del país por Pangea XIV de la INTERPOL. Aquí en Costa Rica está a cargo de la Comisión contra Productos Falsificados e Ilícitos que lidera el Ministerio de Salud.

Lea más: Antes de pasear, verifique si su medicamento crea reacciones en la piel por exposición al sol

Entre los productos se encuentran artículos sin registro sanitario, o con registros falsificado o caducados, así como medicamentos de contrabando o vencidos. Fueron ocho los establecimientos intervenidos, entre esos distribuidores, macrobióticas y controles en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Gran cantidad de estos productos incluyen esteroides-anabólicos para vía oral e inyectables sin registro sanitario. También se decomisaron kits de supuestos medicamentos contra la Covid-19, sin identificación en bolsas plásticas.

Lea más: Programa del Hospital Clínica Bíblica vela por uso óptimo de medicamentos

En todo el mundo, esta Operación decomisó nueve millones de unidades, cuyo valor asciende a más de $23 millones superando la cifra del año 2020 de 14 millones de dólares.

La mayoría de los productos decomisados pertenecen a las categorías de hipnóticos y sedantes, tratamientos para la disfunción eréctil e insumos médicos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.