Logo La República

Viernes, 14 de mayo de 2021



NACIONALES


Para pacientes con polimedicación o a quienes recetan medicamentos de alta complejidad

Programa del Hospital Clínica Bíblica vela por uso óptimo de medicamentos

El Servicio de Farmacia ayuda no solo en la adherencia de tratamientos sino que da seguimiento para vigilar la necesidad, la seguridad y la efectividad de los medicamentos

Karla Barquero [email protected] | Lunes 26 abril, 2021

Natalia Sancho encargada del Programa de Atención Farmacéutica del Hospital Clínica Bíblica.
“La idea del Programa de Atención Farmacéutica es que haya una participación activa para asistir al paciente en: la dispensación y el seguimiento del tratamiento para conseguir resultados que mejoren su calidad de vida”, dijo Natalia Sancho encargada del Programa de Atención Farmacéutica del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República


En algunas ocasiones tomar un medicamento no es sencillo, no solo por el tema de horarios sino por su interacción con otros tratamientos e incluso con alimentos.

Para optimizar el uso de medicamentos es que desde junio del 2017 el Hospital Clínica Bíblica lanzó el Programa de Atención Farmacéutica el cual se ha convertido en el traductor que ayuda al paciente a comprender mejor la toma de sus tratamientos; y a la vez, funge como un enlace entre ellos y sus médicos.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica robustece la seguridad a sus pacientes en tiempos de COVID-19

El programa está dirigido tanto para pacientes con polimedicación -aquella persona con una o varias enfermedades crónicas, toma muchos medicamentos, diariamente y de forma continua-, así como a quienes les recetan medicamentos de difícil manejo o alta complejidad (como por ejemplo una quimioterapia oral o un medicamento biológico).

“La idea del programa es brindarle al paciente las herramientas necesarias para que pueda llevar su farmacoterapia de forma correcta, que sepa cómo funciona el medicamento, para qué sirve, si tiene que monitorizar la presión o la glicemia, cuáles exámenes debe hacer cada cierto tiempo y por qué son importantes. El Programa viene a ser una herramienta entre médico y paciente para ayudarles a que esa traducción sea sencilla”, afirmó Natalia Sancho encargada del Programa de Atención Farmacéutica del Hospital Clínica Bíblica.

Con el programa, el farmacéutico tiene una participación activa para alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

Esto lo consigue al ejecutar estrategias y actividades completamente personalizadas para cada paciente, con las cuales busca fomentar la adherencia terapéutica, determinar la idoneidad de las tomas de medicación y la educación sobre los cuidados sanitarios en el uso de los medicamentos.

Cada actividad se realiza acorde a las necesidades del paciente, por lo que el Programa individualiza las indicaciones de los medicamentos según la condición del paciente por medio de colores, texturas, braille, etc.

También el Programa evalúa que los medicamentos estén funcionando correctamente en cuanto a los objetivos de salud del paciente, vigila si requieren ajustes o realiza el reporte y seguimiento en caso de reacciones adversas (farmacovigilancia).

“Puede ser que un paciente empiece un tratamiento y sienten algún síntoma. Entonces ayudamos a discriminar si es causal del uso del medicamento o por otro origen. Hacemos el reporte tanto al médico tratante que decidirá si se cambia de medicamento, se modifica la dosificación o si se busca una mejor terapia que tal vez se adapte más a las necesidades del paciente”, ejemplificó Sancho.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica suma 12 años seguidos de lograr acreditación Joint Commission International

El programa también realiza una revisión de interacciones entre medicamentos o las que pueden ocurrir al consumir alimentos.

“En los casos en que los pacientes son referidos por nutricionistas, cuando un paciente es polimedicado puede haber interacciones con la dieta por lo que una revisión de interacciones medicamento-alimento es una excelente herramienta”, afirmó Sancho.

Por ejemplo, la Warfarina, un medicamento anticoagulante, debe tomarse vigilando el consumo de vitamina K, presente por ejemplo en el brócoli o las vainicas, comentó la doctora.

Cualquier ajuste que el Programa sugiere se hace con el médico tratante gracias a sesiones clínicas, trabajo en equipo que garantiza un servicio integral.

Por ejemplo, en ocasiones cuando un paciente acude a médicos de distintas especialidades e inclusive de diferentes instituciones, el farmacéutico del Programa colabora conciliando los planes de tratamiento para alcanzar una atención clínica centrada en el paciente para su beneficio.


Sea parte


Actualmente el Programa de Atención Farmacéutica tiene 300 pacientes activos. Hay varias formas de ser parte:

  • Puede ser referido por su médico u otro profesional de la salud.
  • El paciente que es cliente de Farmacia del Hospital, puede solicitar la inscripción al programa, en cualquiera de las sucursales del Hospital.

Horario de atención De 7 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes
WhatsApp 8969-9705
Teléfono 2522-1000, Extensión #3018
Sitio web [email protected]


NOTAS RELACIONADAS


Roberto Vargas, gerente de Operaciones del Hospital Clínica Bíblica.

Conozca Mi Vida, el programa de beneficios del Hospital Clínica Bíblica que ofrece servicios médicos de alta calidad

Viernes 23 abril, 2021

Además habrá tasa preferencial para financiar procedimientos de quienes tengan el plan activo.

Gerardo Sánchez

Hospital Clínica Bíblica: 91 años brindando seguridad y calidad en su servicio

Martes 14 julio, 2020

Este miércoles se encuentra de aniversario.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.