Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Colegio de Médicos se opone a reducir tiempos de atención en Ebáis

Redactora La República redactora@larepublica.net | Lunes 14 febrero, 2022 03:30 pm

Foto archivo
El Colegio de Médicos se opone a propuesta de la Caja de reducir los tiempos de atención en los Ebáis. Archivo/La República


Al calificar la propuesta como una iniciativa que atentaría contra la calidad del acto médico, el Colegio de Médicos se opone a reducir los tiempos de atención a pacientes en los Ebáis de 15 a 12 minutos.

Lea más: Colegio de Médicos usará vía legal contra prescripción de medicinas por nombre genérico

Esta reducción forma parte de los requerimientos que la Caja incorporó en el cartel para la contratación de servicios en diversos Ebáis y para las autoridades del Colegio, es evidente que la misma no permitiría brindar un abordaje adecuado a los usuarios.

“Tomando en cuenta que el tiempo que se invierte en la atención de los pacientes debe responder a las particularidades de cada individuo, su patología, garantizar la calidad del servicio y procurar el mayor bienestar a la persona, lo idóneo es que ese tiempo no debería reglamentarse previamente, sin embargo, somos conscientes que debe fijarse un parámetro de un tiempo mínimo razonable en los servicios médicos institucionales”; Indicó Mauricio Guardia Gutiérrez, médico presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, quien agregó que, pensar en una reducción del ya de por sí ajustado tiempo, es atentar contra la calidad que el paciente merece, por lo que este tipo de propuestas no pueden ser consideradas.

Lea más: Colegio de Médicos condena actos presentados en el Hospital de Heredia

Ya con anterioridad el Colegio de Médicos había expresado su posición al respecto, cuando estableció que el tiempo mínimo razonable para abordar una consulta médica, sea especializada o de medicina general, es de 15 minutos por paciente.

“En este tiempo mínimo que los médicos deben tomar para atender al paciente, es el requerido para dedicarlo a la realización del acto médico en sentido estricto, lo que incluye el interrogatorio al paciente, el examen físico, la determinación del diagnóstico presuntivo, la elaboración del tratamiento y la documentación de esos procedimientos en el expediente clínico; explicó el Colegio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.