Logo La República

Lunes, 18 de febrero de 2019



MAGAZINE


Medicina segura

Sofia Ramirez [email protected] | Sábado 11 diciembre, 2010



Medicina segura
La internacional ASFI capacitó a médicos costarricenses para inspeccionar y garantizar los servicios de clínicas y hospitales

¿En qué consisten las capacitaciones hechas a médicos costarricenses?

La idea del programa es lograr que los hospitales y las clínicas que atienden a pacientes extranjeros en Costa Rica, tengan el mismo nivel y la misma calidad de las clínicas estadounidenses, y de esta forma garantizar la seguridad de los pacientes que vienen por turismo médico al país. Lo que pretendemos es enseñarle a doctores y dentistas costarricenses como utilizar los estándares que ha establecido ASFI para que puedan utilizarse en as clínicas del país, y que de esta forma los pacientes se aseguren de que estos centros médicos están debidamente acreditados. La idea es acreditar clínicas en Costa Rica, y capacitar médicos costarricenses para que puedan inspeccionar clínicas en toda América Latina.

¿Quién será el encargado de dar las capacitaciones?

La capacitación viene de ASFI directamente, que está acreditando en este momento a 12 diferentes países.

¿Qué implica esta acreditación?

Ya los doctores están preparados para cualquier tipo de situación, lo importante sería que los centros médicos y las oficinas estén preparadas para atender de la mejor manera cualquier procedimiento médico que necesite un paciente, pero siempre bajo la alta calidad de los servicios médicos de Estados Unidos.

¿Qué beneficios reciben los pacientes?

El principal objetivo para nosotros es reconfortar al paciente, ASFI le asegura que la clínica a la que asiste está certificada con los más altos estándares.

¿Se beneficiarán los pacientes nacionales o extranjeros?

Nuestro trabajo se enfoca en acreditar las instalaciones que atenderán, principalmente al turismo médico, por lo que sería para pacientes extranjeros, pero es algo que sin duda traerá múltiples beneficios para los pacientes nacionales, al aumentar los estándares para los extranjeros, la seguridad del paciente local se ve beneficiada.

¿Consideran a Costa Rica un mercado de turismo médico?

Definitivamente Costa Rica es el país más destacado en Centroamérica en lo que a turismo médico se refiere, es el punto de la atención y eso es muy importante para el país, además los entes del gobierno le han dado prioridad a esto, por eso es que tantas clínicas del país han aprobado esta certificación.

Sofía Ramírez
[email protected]