Mayoría de consumidores espera desmejora de economía
Enviar

Las expectativas de los costarricenses para el próximo año son muy pesimistas, un 83% considera que la situación económica estará igual o peor y apenas el 16% cree que mejorará.

Entre los factores que median en este resultado sobresalen que más de la mitad de los encuestados espera un alza en las tasas de interés y el 75% aumentos en el precio de los combustibles.

Ambos aspectos impactan directamente el bolsillo de los costarricenses y a esto hay que sumarle la baja calificación que le dan a la política económica, ya que 67% de las personas afirma que la administración de Luis Guillermo Solís está haciendo un trabajo pobre, dijo el analista Johnny Madrigal.

En el campo social, para el desempleo y la pobreza las expectativas también son negativas, ya que más de la mitad de las personas considera que aumentarán, de acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor que elabora la UCR.

La expectativa de las familias sobre su ingreso salarial mejoró levemente pasando del 36% que espera que en los próximos 12 meses este sea mayor de un 30% hace tres meses.

Esto podría explicarse por que muchas personas recibieron en estos días su aguinaldo, dividendos, ahorros navideños y eso mejora su ingreso familiar, explicó Madrigal.

En lo que respecta a la capacidad de compra, el 46% pronostica que su ingreso familiar crezca menos que el nivel de precios en los próximos 12 meses.

Sin embargo, la valoración para comprar bienes duraderos, como carro o casa, es desfavorable y está estancada desde hace tres meses.

El pesimismo más fuerte lo están viviendo los consumidores de las clases socioeconómicas menos favorecidas ya que su grado de confianza es tan solo del 30%.


PERCEPCIÓN


La encuesta consultó la valoración de las familias y las empresas, si consideraban que iban a estar peor o mejor dentro de un año.

201612071843230.rec-9.jpg

Fuente: Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica

 

Ver comentarios