Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



NACIONALES


Costo promedio de filtración de datos alcanzó un máximo histórico de $4,45 millones en 2023, según IBM Security

Mastercard lidera la lucha contra ciberataques en Costa Rica y el resto de América Latina con soluciones innovadoras e Inteligencia Artificial

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 01 marzo, 2024


Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard.
“Nuestro enfoque en 2024 seguirá siendo desarrollar estrategias holísticas de ciberseguridad que prioricen la eficiencia en la evaluación y abordaje del riesgo, mientras creamos soluciones avanzadas que garanticen una experiencia digital segura", afirmó Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard. Cortesía/La República.


Actualmente la ciberseguridad es uno de los temas más relevantes y urgentes en el mundo debido a la creciente interconectividad digital, siendo los riesgos cibernéticos cada vez más frecuentes y sofisticados, por lo que requieren de una respuesta coordinada y efectiva por parte de todos los actores del ecosistema digital.

Lea más: Mastercard revela auge exponencial en métodos alternativos de pago digital

De acuerdo con el reporte CyberInsights de Mastercard de diciembre de 2023, Brasil, México y Costa Rica registraron el mayor número de intentos de ciberataques durante el año pasado en América Latina.

En Costa Rica, los sectores públicos (24%), de tecnología (16%), salud (13%) y financiero (12%) fueron los más expuestos a intentos de ciberataques, especifica el mismo reporte.

En este escenario, Mastercard se posiciona como un líder en la protección contra los riesgos cibernéticos y la ciberinteligencia de amenazas, ofreciendo soluciones innovadoras que garantizan la seguridad de todos los usuarios del ecosistema digital.

"En Mastercard, estamos comprometidos con brindar seguridad a los usuarios, al mismo tiempo que facilitamos sus vidas digitales. Nuestro enfoque se basa en cuatro pilares: aumentar la seguridad existente, construir seguridad para todos los tipos de transacciones e interacciones digitales, manejar el riesgo sistémico, así como la cadena de suministro, y diversificar soluciones de seguridad existentes", indicó Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard.

Además, uno de los elementos clave en la estrategia de seguridad cibernética de Mastercard es la incorporación de la inteligencia artificial (IA), ya que permite proteger contra el fraude y prevenir actividades delictivas.

"La IA es una herramienta poderosa para detectar e identificar comportamientos sospechosos en tiempo real, utilizando modelos predictivos que se adaptan al contexto y a las necesidades de cada cliente. En Mastercard, utilizamos la IA para proteger las transacciones de pago, prevenir el blanqueo de capitales y detectar fraudes", afirma Matheson.

Lea más: Mastercard impulsa la innovación tecnológica para ofrecer experiencias de pago digitales seguras y rápidas a los costarricenses

De hecho, con Brighterion's Account Intelligence, Mastercard proporciona aplicaciones de IA para que las instituciones financieras combatan el fraude y gestionen el riesgo. Además, la implementación y escalabilidad de la plataforma contribuyen a tiempos de respuesta rápidos y a una mayor resiliencia.

Por su parte, Mastercard AI Express ofrece una solución que permite a las empresas implementar la IA de forma rápida e inteligente para combatir los delitos financieros. Ésta aprovecha los conocimientos de implementación de IA, incluida la identificación de conjuntos de datos, protocolos, medidas de seguridad, requisitos de hardware, procesos de integración y prácticas de monitoreo.

Fomentando una cultura de ciberhigiene

De acuerdo con estudios de Mastercard, 95% de las brechas cibernéticas son producto de errores humanos, donde las técnicas de engaño a usuarios finales a través de correos electrónicos o phishing, así como errores en el manejo de la tecnología, facilitaron la labor de los ciberdelincuentes.

“En Mastercard hemos asumido un rol protagónico para educar y crear conciencia sobre cómo interactuar digitalmente de forma segura, así como para ayudar a nuestros usuarios y socios comerciales a identificar mejores formas de protegerse, identificar y minimizar riesgos cibernéticos”, añadió Matheson.

En ese sentido, destaca que en 2022 y 2023, Mastercard encabezó la Cumbre de Ciberseguridad y Riesgos en Costa Rica, donde reunió a los principales actores del ecosistema para discutir últimas tendencias, retos y oportunidades, con el objetivo de fomentar la construcción de una cultura y entorno digital ciberseguro para todos los usuarios costarricenses, incluyendo instituciones públicas y privadas.

ASÍ PROTEGE MASTERCARD LAS INTERACCIONES DIGITALES:

PRODUCTOS:

  • NuDetect: autentica al usuario mediante el uso de biometría comportamental y reconocimiento de sus dispositivos, así como el análisis de su comportamiento histórico en las interacciones digitales.
  • RiskRecon: analiza posibles riesgos propios y de terceras partes involucradas en las plataformas digitales de cualquier empresa de cara a Internet.
  • CyberQuant: apoya el diagnóstico, cuantificación y recomendación de acciones para el proceso de gestión y manejo de ciber riesgos.
  • CyberFront: ayuda a medir la capacidad de la organización para defender el negocio de las amenazas más relevantes, a través de ejercicios de simulación de brechas de seguridad y ciberataques.
  • CyberInsights: proporciona información de ciber inteligencia sobre amenazas, actores, así como técnicas, tácticas y procedimientos utilizadas por la ciberdelincuencia, para definir estrategias efectivas.



NOTAS RELACIONADAS


Kristine Matheson, Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard

Mastercard impulsa la digitalización e inclusión financiera

Jueves 24 agosto, 2023

La ejecución de acciones que fomenten la digitalización y la inclusión financiera ha sido un compromiso histórico para Mastercard







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.