Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



GLOBAL


Más energía para Paraguay: Presidente

| Sábado 29 septiembre, 2012




Más energía para Paraguay: Presidente


El presidente de Paraguay, Federico Franco, dijo que Brasil y Argentina tendrán que aceptar menos energía hidroeléctrica en tanto el país desarrolla su industria y trata de acelerar el desarrollo.
“Ya no vamos a entregar nuestra energía”, declaró el jueves Franco en una entrevista en las oficinas centrales de Bloomberg en Nueva York. “Vamos a desarrollar los mercados internos, vamos a industrializar el país y Paraguay ya no será sólo un país que exporta ganado y productos agrícolas”.
Franco, ex vicepresidente que asumió su actual cargo en junio luego de que el Congreso sometiera al presidente Fernando Lugo a juicio político, expresó que está buscando inversores extranjeros para desarrollar yacimientos petroleros no explotados, construir una planta de aluminio y comprar los primeros bonos globales del país.
El dirigente de 50 años explicó que para lograr esto hará falta utilizar más energía de las dos represas hidroeléctricas ubicadas en las fronteras del país, la mayor parte de la cual actualmente se vende a sus dos grandes vecinos sudamericanos.
Cirujano y padre de cuatro hijos, Franco ha puesto los ojos fuera de la región en busca de apoyo ya que el país sigue suspendido del bloque comercial del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras haber desalojado a Lugo de la presidencia.
El cuarto mayor exportador de soja del mundo necesita inversores de Asia a los Estados Unidos para poder desarrollar sus recursos, en tanto el Mercosur, bloque que el país cofundó, quizá haya agotado su utilidad, señaló Franco.
Conforme a un tratado con Brasil, Paraguay tiene derecho al 50% de la energía que produce la represa de Itaipú pero vende la mayor parte de ese porcentaje a Brasil, apuntó Franco.
El país puede aumentar su consumo de la energía que genera la represa sin renegociar el convenio, agregó. De las once turbinas de Itaipú que el país tiene derecho a utilizar, sólo dos están dirigidas hacia Paraguay, dijo. El desarrollo de una fábrica de aluminio de $4.000 millones a $5.000 millones demandará por lo menos una turbina más, explicó.



Nueva York/Bloomberg






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.