Enviar
Más dinero para Costa Rica
El país recibirá cerca de $370 millones durante este año para sectores privado y público

¿Cuánto dinero destina el BCIE para financiamiento durante 2010?
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha programado desembolsar $1.038,8 millones durante 2010, que se orientarán al financiamiento de programas y proyectos de desarrollo de sus países socios fundadores.
El dinero se destinará a atender desembolsos derivados de las nuevas operaciones que se autoricen durante el presente año, entre las que destacan las destinadas a los sectores de infraestructura y equipamiento productivo, energía, infraestructura social, industrial y financiero.

¿Por qué la mayor parte del financiamiento del BCIE en 2010 será para Costa Rica?

Porque el país tuvo la capacidad de presentar proyectos de gran envergadura que le generaron un impacto significativo, particularmente en los sectores de energía, infraestructura y equipamiento productivo. Así como para el sector financiero, se continuará desembolsando recursos para la ejecución de los proyectos en estos otros sectores.

¿Cómo se beneficiarán los costarricenses con esto?

La dinámica del actual gobierno en su relación con el BCIE permitió estimular el financiamiento de obras de infraestructura claves para el desarrollo de este país, como la concesión San José-Caldera. Estas operaciones han tenido un significativo impacto en la generación de empleo y divisas, debido a que se propició el desarrollo de las zonas aledañas a los proyectos, al impulsar la actividad comercial, agrícola y de índole turística.
Con los recursos del BCIE que se destinarán hacia los sectores de energía, telecomunicaciones, infraestructura en salud y fortalecimiento de sistemas de agua potable, se generará una mejor atención y con ello la calidad de vida de los costarricenses.

¿Cuánto recibirá en total el país?

Para 2010 se tiene programado desembolsar recursos a Costa Rica por un total de $370,8 millones, para operaciones de crédito directo, cofinanciado, intermediado y a través de esquemas no tradicionales de financiamiento.

¿En cuánto se incrementa este monto con respecto a 2009?

En principio representan un monto menor al registrado el año anterior; sin embargo, esto podría incrementarse de manera importante como resultado de la revisión que el BCIE llevará a cabo con el nuevo gobierno para identificar y atender sus prioridades de inversión para 2010.

Del total a desembolsar, ¿cuánto irá al sector público?
Según el Plan Operativo Anual del BCIE, para el sector público costarricense este año se destinarán $281,9 millones, que representa el 76% del total a desembolsar a este país.

¿En qué se invertirá el dinero que se entregue al Estado?

En mejoramiento vial, generación de energía hidroeléctrica, expansión del alcantarillado público, estructura hospitalaria, capacidad de almacenaje de combustibles, modernización de las telecomunicaciones y del sistema de correos. Se seguirá apoyando financieramente al país en su proceso de consolidación del modelo de tecnología de tercera generación.

¿El sector privado, como se beneficiaría?

El 24% de los desembolsos del BCIE para Costa Rica estará destinado al sector privado y significan $88,9 millones.

¿Qué proyectos impulsará ese sector?

Prioritariamente proyectos privados con interés público, significativos para el desarrollo nacional como carreteras y generación de energía, a través de esquemas como la concesión de obra pública y la modalidad de construcción, arrendamiento y traspaso de propiedad.
Se apoyarán instituciones educativas de prestigio internacional en la construcción y equipamiento.
En el sector financiero, se continuará con el apoyo por medio del esquema de banca de segundo piso, donde se tiene programado continuar impulsando prioritariamente a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) cooperativas e instituciones financieras intermediarias regionales.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios