Más de 500 guardianes del agua se reunirán en el país
“En Costa Rica urge una mejor relación entre los gestores del agua y las entidades gubernamentales”, dijo Lil Soto de Fundación Avina Esteban Monge/La República
Enviar

Más de 500 guardianes del agua se reunirán en el país

El 9, 10 y 11 de setiembre se realizará el quinto Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria

Proponer soluciones para enfrentar la problemática del agua en los países latinoamericanos, será el centro de debate del quinto Encuentro Latinoamericano del Agua.

201408212358210.codd.jpg
La actividad se realizará en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en su sede en San Carlos, los días 9, 10 y 11 de setiembre.
Promover un mayor reconocimiento y formalización de la gestión y saneamiento comunitario del agua, impulsar la unión de los países de la región y compartir las buenas prácticas para la sostenibilidad de sus servicios, son los principales objetivos del encuentro.
Asimismo, se realizará una feria tecnológica, con la intención de mejorar el acceso a tecnologías que contribuyan a fortalecer el recurso.
Lograr estas iniciativas permitirá que familias latinoamericanas tengan mejor y mayor acceso al agua potable. En la región, cerca de 35 millones de personas no tienen un acceso adecuado.
"Esa posibilidad está definida por la ONU como un derecho humano. Los estados tienen la responsabilidad de cumplir con esos derechos, pero es la sociedad la que define el modelo para que el Gobierno pueda delegar", aseguró Lil Soto, representante de fundación Avina.
Se encontrarán presentes autoridades de 15 países de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento.
En Latinoamérica existen alrededor de 80 mil organizaciones comunales que brindan el servicio de agua a unos 70 millones de personas. Sin embargo, enfrentan una serie de limitaciones, como la invisibilidad y la falta de capacitación en temas relacionados con la gestión de los acueductos.
La actividad es organizada por esta agrupación, la Unión Nacional de Acueductos Comunales, la Unión Nacional de Cooperativas de la Zona Norte, y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados.
En el marco del quinto Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, se llevará a cabo la Feria del Agua 2014, donde se ofrecerá una variada selección de tecnologías, así como productos e iniciativas afines para la gestión comunitaria de este recurso.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola_LR



Ver comentarios