Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Más controles para extranjeros

Carolina Acuña [email protected] | Miércoles 01 agosto, 2012



• 90% de las transferencias actuales no serían permitidas
Más controles para extranjeros
• Envíos entre bancos estarán restringidos desde el 1° de octubre, solo a quienes tengan el documento oficial llamado DIMEX

A partir del 1° de octubre todos los extranjeros necesitarán el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX) emitido por la Dirección de Migración y Extranjería, el cual certifica su estatus en el país o no podrán enviar ni recibir pagos interbancarios en Costa Rica.
A pesar de que este cambio se anunció desde el año pasado, entre el 1 de enero y el 15 de Julio, sólo el 10% de las transacciones interbancarias de extranjeros se han hecho usando el DIMEX. Eso significa solo unas 16,000 transferencias de más de 160,000.
Para obtener un DIMEX se debe aplicar por una residencia permanente, temporal o una categoría especial como lo son los permisos de trabajo o de estudio entre otros.
La duración del trámite varía, por ejemplo en el caso de ejecutivos de ciertas empresas acreditadas puede ser de unos 30 a 45 días (cuando se presenten todos los documentos) o llegar hasta más de cuatro meses dependiendo del trámite a gestionar.
Para aplicar por el estatus migratorio se deben cancelar $50 si se hace desde el exterior o adicionalmente $200, si se hace la gestión luego de haber entrado al país como turista. Una vez aprobada la aplicación se deben cumplir con otros pagos de impuestos y el del DIMEX que cuesta $123 para los adultos y $98 para lo menores de edad.
Para hacer estas gestiones, debe tomar en cuenta que en muchos casos debe conseguir documentos de su país de origen debidamente legalizados, lo cual podría elevar la suma a varios miles de dólares.
El requerimiento de uso de DIMEX en la banca, se debe a la aplicación del nuevo reglamento contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que exige ciertos requisitos de seguridad que no se pueden corroborar solo con el pasaporte, documento que actualmente usan los extranjeros para abrir una cuenta bancaria en el país.
A pesar de lo anterior a los extranjeros se les permitiría tener cuentas bancarias solo con el pasaporte, además de que podrán acceder a créditos y hacer inversiones. Pero la única opción para hacer pagos o recibir dinero de otras entidades financieras en suelo nacional será a través de cheques o de manera personal en las ventanillas bancarias.
Este cambio afectará también a algunos inversionistas que no tienen estatus migratorio porque no viven en el país, como quienes compran una segunda vivienda.
“Para la compra de una propiedad esto no es un obstáculo, ya que no se tiene que abrir una cuenta acá, pero sí dificultará mantener la vivienda ya que normalmente abren cuentas para amueblar la casa, el pago de la luz, agua, teléfono, entre otros”, dijo Lucrecia Cordero, corredora de bienes raíces en Guanacaste.
Si desea más información de cómo obtener su DIMEX puede llamar a la Dirección de Migración al 900-00-34639, la llamada cuesta ¢300 el minuto o visite www.migracion.go.cr

Carolina Acuña
[email protected]