Más trabajo para personal técnico bilingüe en 2018
Enviar

RESUMEN EJECUTIVO


Los ingenieros en sistemas y desarrolladores de software bilingües, así como otros puestos relacionados con tecnologías de la información (TI), son los que generarán mayor cantidad de empleos durante 2018.
El dominio del inglés es indispensable, ya que habrá mayores opciones laborales para personal técnico y en los próximos cinco años las multinacionales de los sectores servicios, ciencias de la vida y la industria alimentaria crearán unos 35 mil puestos.
Por su parte, sectores como manufactura, comunicación y transporte son los que más expectativas de contratación generan gracias al impacto de inversiones con la llegada de más turistas a través de nuevos vuelos y al aumento de las exportaciones.

 

A pesar de que cada vez más estudiantes se inclinan por las ingenierías y las áreas relacionadas con la tecnología, la escasez de profesionales en estas se resolverá hasta 2020.

Por cada graduado existen cuatro plazas disponibles y los ingenieros en sistemas y desarrolladores web son los que cuentan con mayores opciones laborales. Estas áreas encabezan las tendencias de empleo 2018.

La industria de servicios presenta un fuerte foco en áreas financieras y contables.

En cuanto al grado de especialización, habrá empleo para trabajadores con formación técnica y los semicalificados.



Esta tendencia no solo ocurre en el país, sino que el Foro Económico Mundial estima que de cada diez empleos en los próximos años, ocho serán para trabajadores con capacidades técnicas.

Ese tipo de personal es escaso en el país y por ello la Unión de Cámaras demanda formación de profesionales principalmente en tecnologías de información, inglés y operarios técnicos.

Reclutadoras como People Working y Manpower coinciden en que habrá más chance de empleo para personal catalogado como “junior”.

En cuanto al idioma, los candidatos no solo deben manejar el inglés, sino que cada vez es más frecuente la necesidad de personal trilingüe. El portugués es el idioma más buscado, seguido por el francés.

Por otra parte, las empresas cada vez se fijan más en que sus candidatos cuenten con competencias blandas como trabajo en equipo, relaciones interpersonales, tolerancia a la frustración, atención al detalle, entre otras.

 


“Junior” con más oportunidades


Aunque la experiencia en un puesto varía dependiendo del área, las reclutadoras coinciden en que los grados que generan más reclutamiento son para los profesionales técnicos y junior.

Damaris Sánchez

Directora de Recursos Humanos
PWC

Las posiciones técnicas y junior suelen ser buscadas directamente por las empresas, pero cuando se trata de puestos de mayor complejidad, como alta gerencia o profesionales especializados, suelen recurrir con mayor frecuencia a las firmas reclutadoras.

Dahiana Arias

Gerente País
Manpower Group

El grado va muy ligado al tipo de especialización o conocimientos que la industria y el puesto requieren. Sin embargo, podemos afirmar que unos de los puestos más solicitados son los grados técnicos sumados a un segundo y hasta un tercer idioma.

Virginia Chaves

Supervisora de Atracción de Talento
Talent Advisors

La experiencia es muy variable, ya que dependerá de si las operaciones son nuevas o bien están en proceso de expansión. Lo que sí es claro es que el tema de idiomas es relevante junto al tema de competencias.

Laura Centeno

Vocera
People Working Corp

El volumen más alto está en posiciones de primera entrada, gente junior que sea bilingüe, es decir, graduados de colegios académicos o técnicos y que estén empezando el bachillerato universitario o alguna certificación técnica.


Los que serán tendencia


Las reclutadoras coinciden en los siguientes puestos laborales como la tendencia para 2018. Las personas que dominen dos o más idiomas y con habilidades blandas tendrán una mejor inserción en el mercado.

Fuente: Reclutadoras.


Expectativas de empleo


El 22% de los empleadores anunció la intención de incrementar sus plantillas laborales al finalizar el año. Los pronósticos del cuarto trimestre son más fuertes en comunicaciones, transportes y manufactura; mientras que Guanacaste, Puntarenas y Limón lideran las expectativas de contratación.

Por sector % Tendencia de empleo
Comunicación y transportes 31
Manufactura 22
Agricultura, pesca, minería y extracción 17
Servicios 16
Comercio 15
Construcción 5
Por región % Tendencia de empleo
Guanacaste 29
Puntarenas y Limón 22
Heredia 21
Cartago 16
San José 16
Alajuela 14

Fuente: Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group Costa Rica


Menos graduados


Los egresados de universidades públicas y privadas en ingenierías apenas rondan el 3% y 6%, respectivamente; sin embargo, se observa un crecimiento del 11,1% en la formación de estos profesionales.

Universidades Total de diplomas otorgados En ingenierías
Públicas 48.354 1.380
Privadas 32.883 1.950

Fuente: Sexto Informe del Estado de la Educación.


Región Central con más desempleados


La región Central del país es la que concentra la mayor cantidad de desempleados. De las más de 193 mil personas sin trabajo, casi 104.700 viven en esta zona del país.

Región Total %
Central 104.686 54
Chorotega 19.643 10
Pacífico Central 18.117 9
Brunca 19.622 10
Huetar Caribe 17.027 9
Huetar Norte 14.031 7
Total 193.126 100

Fuente: Inec.

 



Ver comentarios