Más de 180 médicos generales inician especialización
Los estudiantes provienen tanto de la UCR como de universidades privadas. UCR/La República.
Enviar

Unos 181 médicos generales iniciaron la preparación académica del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esto con el objetivo de especializarse en alguna de las 57 disciplinas que ofrece ese centro de enseñanza superior.

Estos alumnos serán parte de una nueva etapa de formación donde aprenderán nuevos conocimientos, técnicas quirúrgicas y métodos actualizados de diagnóstico en diversas áreas médicas.

Para ingresar, los estudiantes debieron pasar por un riguroso proceso de selección que llevó dos pasos. La primera etapa consistió en un examen de selección de 150 preguntas, elaboradas con el objetivo de evaluar los conocimientos en medicina general.

Quienes lograron aprobar con éxito esa primera fase, posteriormente debieron efectuar una segunda etapa de exámenes orales y escritos de ingreso por cada especialidad, así como la presentación del curriculum donde se contemplaron sus méritos y publicaciones en el puntaje final.

El 95% de los profesionales en especialidades médicas que posee el país ha sido formado por el trabajo conjunto entra la UCR y la Caja de Seguro Social. En los últimos cinco años este programa graduó a unos 1.075 profesionales.

Mediante el esfuerzo de ambas instituciones públicas se ha logrado un aporte promedio de unos 200 profesionales por año, destinados a atender las necesidades propias de la Caja, así como de centros públicos y de medicina privada.

A raíz de esa colaboración mutua, el posgrado realizó una segunda convocatoria para la segunda etapa, es decir, la de ingreso a la especialidad, además de un concurso extraordinario para llenar las plazas adicionales que necesita la Caja para ampliar la atención a pacientes y agilizar las listas de espera en los sectores de mayor demanda. 



Ver comentarios