Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



NACIONALES


Concurso busca sensibilizar en materia de derechos humanos

Marko Soto representará al país en Mr. Gay World a finales de mes

Nadie tiene que ser cuestionado por sus preferencias sexuales, según representante nacional

Goldy Levy [email protected] | Lunes 22 abril, 2019

gai
“Ser gay me costó ser acosado, insultado y golpeado por compañeros y deseo que eso no se repita”, dijo Marko Soto, quien representará a Costa Rica en el Mr. Gay World. Cortesía/La República



Marko Soto, de 25 años y oriundo de Grecia, es estudiante de veterinaria y activista de los derechos gais y será quien represente a Costa Rica y a la comunidad LGBTQ+ en la competencia internacional Mr. Gay World, a finales de mes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Más que un concurso de belleza, el evento sin límite de edad busca a un líder y representante de la comunidad que se dedique a sensibilizar y abogar por la igualdad de derechos a nivel global.

Lea más: Parejas del mismo sexo pueden exigir bono de la vivienda

El representante nacional llegó al certamen por casualidad, sin ninguna experiencia en modelaje o aspiraciones de fama, mientras buscaba proyectos de bien social para participar y acercarse a la población.

En Mr. Gay World encontró la plataforma ideal para ayudar a los demás y de paso ganar un nombre con el que representar a su población.

Llegar a Sudáfrica ha sido fruto de su trabajo y el apoyo de su pareja, ya que solos han conseguido todo lo necesario para el concurso, desde vestuarios, fotografías, videos y hasta los pasajes.

Marko creció en la ciudad de Grecia, Alajuela, y se mudó a los 15 años a San José en busca de oportunidades y sobre todo libertad.

Lea más: Sala IV ordena a diputados legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses

Ser gay le costó ser acosado, pues fue insultado y golpeado por sus compañeros. Su madre no lo dejaba salir de la casa por miedo a que fuera agredido, ya que una vez lo encerraron en un baño por más de cinco horas y tuvo que encontrar cómo salir solo, lo cual fue su punto de quiebre.

“Yo siempre quería hablar con alguien o recibir un abrazo”, dijo Soto, quien ha buscado en fundaciones con poblaciones vulnerables, como portadores de VIH, para compartir, dar el amor y la comprensión que alguna vez a él le faltó.

Gran parte de la esperanza de Marko con este concurso es conseguir patrocinadores y visibilizar su proyecto de ayuda social con fe de expandirlo a nivel internacional. El proyecto será presentado al público una vez que sea juzgado en Sudáfrica.

Como representante de Costa Rica y de la comunidad gay, Marko busca “demostrar que no importa de dónde venga uno o cómo sea, uno tiene que ser cómo es”.

Él quiere romper estereotipos y demostrar que la fidelidad, el compromiso, el trabajo duro y el enfoque no son exclusivos de las personas heterosexuales.


Perfil


Nombre Marko Soto
Edad 25
Ocupación estudiante de veterinaria y activista de los derechos gais
Facebook Marko Soto Mister Gay World CR 2018-2019
Fecha del concurso del 28 de abril al 5 de mayo
Lugar del certamen Ciudad del Cabo, Sudáfrica


.


NOTAS RELACIONADAS


marco

Población LGTBI exige a Sala IV fallo íntegro sobre matrimonio igualitario

Martes 30 octubre, 2018

La preocupación se debe a que ya han pasado tres meses desde que los magistrados resolvieron las ...