Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Mario Zamora: Alerta internacional de Terrorismo originó retención de periodista británico en aeropuerto Juan Santamaría

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 abril, 2024 11:39 a. m.


Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, negó que  Karl Penhaul fuera retenido por su condición periodista. El comunicador salió ayer del país. Cortesía/La República.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, negó que Karl Penhaul fuera retenido por su condición periodista. El comunicador salió ayer del país. Cortesía/La República.


La retención por varios días de Karl Penhaul, un periodista de origen británico en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría por parte de las autoridades de migración, estuvo relacionada con una alerta internacional de terrorismo y no tuvo conexión alguna con su profesión.

Lea más: Periodista británico denuncia retención en el aeropuerto Juan Santamaría y pide explicaciones a Mario Zamora

La aclaración la hizo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, quien indicó que se tomó la decisión para evitar que Penhaul cometiera un acto "fuera de lugar en una democracia como la nuestra".

El comunicador, logró salir del país ayer por la tarde tras varios días de retención en la terminal área.

"Impedir que una persona que tiene una alerta internacional vinculada con terrorismo no comporta ningún acto fuera de lugar en una democracia, no representa una infracción al Estado de Derecho. Al contrario, su profesión de periodista es un punto aparte y en nada tuvo que ver o guarda relación con el rechazo administrativo-migratorio decretado", dijo Zamora.

Lea más: (Video) Mario Zamora niega versiones de renuncia y asevera que al narco se le gane entre todos

Penhaul venía de visita al país para encontrarse con un grupo de colegas "freelancers" (periodistas independientes). No obstante, el encuentro no pudo efectuarse porque las autoridades de Migración impidieron su ingreso y ordenaron su regreso a España donde reside.

El periodista tiene una orden que le impide ingresar a los Estados Unidos, debido a que vivió en Colombia entre 1996 y 2014, donde se desempeñó como corresponsal de Reuters y CNN. Allí cubrió, entre otros temas, el conflicto armado interno entre el ejército colombiano y los grupos paramilitares, y en sus últimos años en tierras cafeteras los incipientes procesos de paz.

Esto provocó que Estados Unidos le impidiera ingresar a Penhaul.


NOTAS RELACIONADAS


“Las respuestas realistas parten de la organización y otorgamiento de recursos policiales, uso de escáneres y alta tecnología en videoprotección, actualización y modernización de la normativa penal, y reforzamiento de la infraestructura penitenciaria”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública. Cortesía/La República.

Limón tiene una tasa de homicidios mayor a México y se ubica en top 3 de lugares peligrosos

Miércoles 04 octubre, 2023

Soluciones mágicas para detener la guerra narco no existen, asevera Mario Zamora, ministro de Seguridad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.