María Inés Solís: “Hay propuestas más baratas para el tren y no $1.500 millones”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 junio, 2020 09:26 a. m.
Un tren interurbano es necesario, pero nuestra realidad fiscal nos demanda que tengamos los pies sobre la tierra sobre el tipo de proyecto, según María Inés Solís, diputada del PUSC, quien considera que hay opciones más baratas que $1.500 millones.
¿Cuál es su opinión del proyecto de tren eléctrico interurbano que propone el gobierno?
Estoy a favor de un tren interurbano, pero este proyecto me genera muchas dudas.
En mi despacho hemos analizado los estudios técnicos y hemos consultado la opinión de expertos y me parece que hay aspectos que aún no se tienen claros y en los que hay muchos vacíos de información.
Una propuesta de esta envergadura debe ser clara y precisa y ese no es el caso con este proyecto.
¿Cree usted que hay opciones más baratas?
Sí, me parece importante que se den a conocer los estudios que se habían realizado en el Incofer en administraciones pasadas, en donde el costo de la obra era mucho menor.
Lea más: Enrique Sánchez: “Déficit fiscal no debe impedir tren eléctrico”
Además, hay puntos dentro de la misma propuesta del Ejecutivo en los cuales se pueden buscar ahorros, como por ejemplo en el ancho de la vía, que se pretende pasar de 1.06 a 1.43, lo cual representa gastos innecesarios.
¿Se justifica un tren eléctrico en medio de una emergencia nacional por el déficit fiscal?
Un tren interurbano es necesario, pero nuestra realidad fiscal nos demanda que tengamos los pies sobre la tierra sobre el tipo de proyecto al que podemos aspirar dada nuestra realidad económica.
Lea más: ¿Quiere el tren eléctrico?, colectivos le invitan a que se lo haga saber a los diputados
Algo que realmente me preocupa es de dónde van a salir los recursos para pagar el subsidio que, según datos del Incofer, va ser de entre $50 millones y $160 millones al año.